Noboa declaró estado de «conflicto armado interno» en Ecuador
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, firmó este martes un decreto que declara al país en estado de «conflicto armado interno» y ordena a las Fuerzas Armadas «ejecutar operaciones militares para neutralizar» el accionar de una veintena de bandas criminales.
La decisión del mandatario se da en medio de una nueva ola de violencia en las principales ciudades del país, que incluye la fuga de dos líderes de bandas criminales, la toma de un canal de televisión por parte de hombres armados y otros hechos de violencia.
El decreto ejecutivo reforma el estado de excepción vigente y reconoce la existencia de un conflicto armado interno, por lo que dispone la movilización e intervención inmediata de las Fuerzas Armadas y la Policía en el territorio nacional.
Operaciones militares
El Gobierno dispone identificar a 22 grupos organizados como «organizaciones terroristas y actores estatales no beligerantes», dado el conflicto armado interno y ordena a las Fuerzas Armadas que ejecuten operaciones militares para «neutralizar» a estas organizaciones delictivas enumeradas. El Consejo de Seguridad puede actualizar el listado de grupos identificados terroristas.
Toma de un canal de televisión
La decisión de Noboa se produce poco después de que hombres con fusiles y granadas incursionaron en los estudios de TC Televisión, el canal público de Guayaquil, en la costa ecuatoriana. Los hombres armados se llevaron a varios empleados del canal como rehenes, pero fueron detenidos por la Policía.
La oposición al gobierno de Noboa ha criticado la decisión de declarar un estado de «conflicto armado interno». Los opositores argumentan que esta medida podría conducir a una mayor represión contra la población civil.