Nuevos partidos, nuevas estrategias y ¿nuevas alianzas? para 2023
Por Santiago Costa
Los tiempo electorales se acortan y surgen partidos nuevos y posibles alianzas para disputar la gobernación en 2023.
El Frente Renovador se lanzó el fin de semana pasado en Esquel, Trevelin y Lago Puelo. Quince días antes Alejandro Sandilo -Secretario General de la Gobernación- y Ariel «Tapado» Molina -intendente de Corcovado- se habían reunido con Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados y líder del partido a nivel nacional. Incluso publicaron una solicitada en los diarios.
El Frente Renovador otorga un espacio al oficialismo (¿arcionismo?) que se sentía incómodo en Chubut Somos Todos, aunque Sandilo declaró que no buscan «confrontar» con Chusoto. Este partido será uno de los integrantes del Frente de Todos en 2023 y es posible que pida integrar la lista de legisladores.
El Provech «reapareció» de la mano del nuevo ministro de Seguridad. Miguel Castro dijo que aspira a «reflotar» el partido y que sea un aliado del gobernador. Aunque el Provech fue parte de Chubut Al Frente, el actual presidente del Provech, Daniel Silva, dijo que el gobierno «no tiene rumbo».
El Partido Libertario aún no tiene personería, pero uno de sus líderes, Mauricio Tello, dijo que ya reunieron 900 avales, la mitad de los necesarios para ser reconocidos como partido provincial. También dijo que están «creciendo muy bien» en Comodoro, Madryn, Trelew, Rawson, Esquel y Trevelin. Este movimiento se referencia en el economista y diputado nacional Javier Milei. Tiene un marcado perfil juvenil y disputa votos «no peronistas» en la base electoral de Juntos por el Cambio.
El Pich, que salió tercero y reunió 44 mil votos en las elecciones de 2021, busca nuevas alianzas. La periodista Virginia Navarro reveló en el portal Mil Patagonias que Cesar Treffinger ser reunió en Comodoro con el concejal Guillermo Almirón, que perdió con Juan Pablo Luque en la interna del PJ a la intendencia.
También estuvieron Ricardo Murcia y Carlos Jurich, referentes del partido municipal Fuerza Comodorense. Ese partido está ligado al ex intendente justicialista Néstor «Tano» Di Pierro. El Pich busca candidatos competitivos para las intendencias de las principales ciudades que le den una territorialidad que aún no tiene y un «empuje» desde abajo.
Uno de esos aliados es el ex ministro de Seguridad, Federico Massoni, y su partido «Identidad Chubut». Todavía no tiene personería, pero él asegura que falta muy poco.
También hay que tener en cuenta la aparición de partidos municipales, como «Quiero» en Trelew (liderado por Pablo Mamet); y por el “Desarrollo y Justicia Social” en Madryn. Pueden ser gravitantes si son competitivos en la elección local y si adhieren (impulsan) la candidatura a la gobernación de un frente electoral provincial.
Chubut Somos Todos debe definir el sábado nueve de abril quién ocupará la presidencia del partido, aunque la fecha no está confirmada. Máximo Pérez Catán, alineado con el gobernador Mariano Arcioni y su principal asesor, Rafael Cambareri, quiere repetir mandato.
Pero también aspiran a conducir el partido el ministro de Salud, Fabián Purtatich (alineado con el vicegobernador Ricardo Sastre), y Claudia Loyola (cercana al intendente Luque). Chubut Somos Todos es parte del Frente de Todos, pero quién conduzca el partido puede influir en la candidatura final a favor de Sastre o Luque.
Ricardo Sastre tiene su propio partido, «Primero Chubut», en caso de que se le cierren las puertas o crea «que no tiene las garantías» de una competencia limpia en una interna en el PJ.
La UCR definirá en breve la presidencia del partido, que quedará en manos del intendente de Rawson, Damián Biss. El radicalismo también necesita construir candidaturas competitivas en los municipios que no gobierna. Luego de las elecciones a Comités locales, Vanesa Peruzzoti en Madryn; Florencia Rossi en Trelew y Miguel Echaniz están levantando su perfil público.
El PRO ve con buenos ojos la conformación de nuevos partidos como el Movimiento Integración y Desarrollo (MID) que «amplíen la mesa» y diluya el peso de la UCR en la alianza para el 2023.
El PJ está virtualmente paralizado luego del enfrentamiento entre Adriana Casanovas y Florencia Papaiani. El mackarthysmo bajó su perfil y eligió no responder. Juan Pablo Luque asegura que el no influyó en el comportamiento de Casanovas.
A pesar de (o tal vez «por») estar distanciado de Adrián Maderna y Gustavo Mackarthy (que juntos reúnen al menos el 80% del peronismo trelewense), Luque se reunió en el Concejo de Localidad con «militantes sueltos». Rompió así con los «usos y costumbres», porque los intendentes no van a la ciudad de otro a hacer política «sin avisarle». Fue todo un mensaje.
Sí fue novedad que el dirigente petrolero Jorge «Loma» Ávila dijera públicamente que apoyaría a Juan Pablo Luque en una interna con Ricardo Sastre. También sorprendió que dijera que está en contra de la Ley de Lemas, siendo más republicano que Carlos Eliceche, que está a favor.
Adrián Maderna, fiel a su estilo dio señales ambiguas en relación a la ley de lemas y también a la posibilidad de «desenganchar» las elecciones locales de las provinciales. Es una carta que se reserva para negociar con el gobernador, Luque y Sastre.
Si se adelantan las elecciones o no (y cuánto) influirá en el número de partidos que lleguen efectivamente con los avales y las afiliaciones para ser reconocidos por la Justicia Electoral.