Chubut Destacado 

Paro docente: tranqui 120.

¿Paro por vos?

En Chubut ya se registran 11 días de paro docente en lo que va del año y podría sumarse cuatro más cuando se cumpla la nueva medida de fuerza durante la totalidad de esta semana.

Otra forma de verlo es decir que los docentes ya pararon hasta ahora 240 horas y esta semana pararán 120 horas más. 

El mismo día del inicio del ciclo lectivo – ya el 5 de marzo- se realizó la primera jornada de paro en la provincia. En ese entonces el eje era la apertura de paritarias y aumento salarial, adhiriendo según el ministerio de Educación el 39% de los docentes y el 15% del personal auxiliar.

El reclamo por el fin del pago escalonado -que se inició el 9 de marzo- fue con jornadas de paro el 12 y 13 del mismo mes. El 21 de marzo hubo una gran movilización en varias localidades de la provincia.

A lo largo de abril continuaron los paros de 48 horas. Fueron los días miércoles 11, lunes 23 y martes 24.

En mayo Atech paró del lunes 21 al jueves 24, siendo el viernes feriado por el 25 de mayo, no hubo clases en toda esa semana.

El cambio de mes será sin tiza, ya que los docentes paran desde el lunes 28 de mayo hasta el viernes 1 de junio.

«Hay provincias como el caso de Chubut que no reciben los fondos de la Nación incumpliendo con la ley de Financiamiento Educativo». Roberto Baradel.

Cantata Federal

Los docentes de casi todo el país se unieron en la segunda Marcha Federal a la ciudad de Buenos Aires el 23 de mayo, donde los gremios confirmaron que el paro tuvo una adhesión del 90 por ciento y una asistencia a la marcha de 280 mil personas.

Durante la marcha nacional, Roberto Baradel aseguró que «hay provincias como el caso de Chubut que no reciben los fondos de la Nación incumpliendo con la ley de Financiamiento Educativo, con lo cual sin esos fondos no hay dinero para pagar los sueldos y el conflicto así se instala en los distritos provinciales».

A principio de mes los referentes de CTERA recorrieron las provincias en las que todavía se mantienen conflictos salariales. Sonia Alesso, su secretaria general, y Roberto Baradel, su secretario adjunto, entregaron documentos en las gobernaciones de la Provincia de Buenos Aires, Neuquén y Chubut con el pedido de pronta resolución de la paritaria.

En Neuquén se presenta una de las situaciones más complicadas. Con el paro anunciado para toda esta semana, llegarán a los 40 días sin clases en lo que va del año. El gobierno provincial intentó destrabar el conflicto proponiendo una recomposición salarial del 6,3% en los haberes de abril. Sin embargo ATEN, el principal sindicato, rechazó la oferta.

“El Gobierno intenta confundir a la sociedad pretendiendo imponer un relato único al cual ellos llaman diálogo”. Santiago Goodman 

En Chubut paro toda la semana

El gobernador Mariano Arcioni condenó el paro docente de una semana que inicia hoy la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut. “Se toma a los chicos como rehenes y también a sus familias que deben reorganizarse sin los chicos en las escuelas”.

Para el gobernador Arcioni “existe un permanente interés del Gobierno por el diálogo, por la búsqueda de consensos pero la respuesta es ésta. El desinterés total hacia los verdaderos protagonistas de esto que son los alumnos”.

Santiago Goodman afirmó que “todos rechazamos la convocatoria a Conciliación Obligatoria y con ese rechazo en mano asistiremos de todas maneras el día martes para seguir insistiendo en la necesidad del diálogo, pero con respuestas concretas”.

“El Gobierno intenta confundir a la sociedad pretendiendo imponer un relato único al cual ellos llaman diálogo. Ante la la conciliación nos preguntamos: ¿Está dispuesto el Gobierno a retrotraer el pago escalonado y pagar en tiempo y forma?.

Truco y retruco.

El gobernador Arcioni aseguró que “todos queremos mejorar las condiciones, pero los principales protagonistas de las escuelas son los chicos, no podemos hacerlos perder tantos días de clases y que terminen siendo las víctimas».

El sindicato de los docentes se diferenció de la postura mantenida por el resto de los integrantes de la Mesa de Unidad Sindical, que habían previsto llegar sin medidas de fuerza a la reunión del martes con el Gobierno Provincial, más allá del rechazo legal del llamado a la conciliación obligatoria, por considerarlo como una “extorsión”. De todas formas, desde ATECh concurrirán al encuentro del martes.

La decisión se conoció a través de un comunicado de ATECh, con una resolución que se llegó con los mandatos de la mayoría de las regionales. “Ante esta compleja situación desde ATECh ratificamos nuestro plan de lucha, definido por la mayoría de mandatos provinciales para la próxima semana con un paro provincial de 120 horas (lunes, martes, miércoles, jueves y viernes) donde realizaremos diferentes actividades y acciones que en las próximas horas compartiremos”.

En el documento se expresa que “estamos convencidos de que es el Gobierno quien debe brindar las respuestas urgentes a esta grave situación, después de más de un año con el salario congelado, sin paritarias, con la inflación imparable, con la devaluación y la pérdida de poder adquisitivo de nuestro salario, con los tarifazos, con las partidas que no alcanzan, con los problemas edilicios sin resolver”.

El comunicado argumenta que “el Gobierno tiene la responsabilidad de resolver este conflicto que ha sido provocado por las mismas políticas de ajuste que implementa y que el pueblo entero sufre y rechaza. Las excusas y la resignación que pretenden agravan los problemas. Se necesitan propuestas y respuestas concretas, sin dilatar más los tiempos y de cara a la sociedad, al pueblo de la provincia que así lo está exigiendo”.

 Fuente: Diario Jornada / El Patagónico/ Télam / lmneuquen.com

Noticias relacionadas