Protesta del SUPA y 18 detenidos
En las rutas provincial n° 7 y nacional n° 25 -en los accesos a la ciudad capitalina de Rawson- se manifestó el Sindicato Unidos Portuarios Argentino –SUPA- por un reclamo salarial. Hubo muchos problemas para trasladarse entre Rawson y Trelew. La Policía intervino con balas de goma y gases para desalojar a los manifestantes según publicó Jornada.
En principio, el grupo de protesta liberaba el tránsito de manera parcial y solamente un carril. El acceso y la salida de la capital provincial fue muy complicada ya que dejaban pasar algunos vehículos en intervalos de 15 minutos por mano.
En este escenario, el ministro de Gobierno, Federico Massoni, y el jefe de la Policía, Miguel Gómez, concurrieron al foco del conflicto y lograron establecer el diálogo cerca del mediodía con los manifestantes y continuarlo en Casa de Gobierno. Pese a esto, sobre las 17 los cortes en la ruta volvieron con más fuerza y la Infantería dispersó a los manifestantes.
En declaraciones a la prensa, el ministro Massoni consideró que “el intento de diálogo nos llevaba a la nada absoluta por un grupo extremista que quería gobernar la ruta”.
A la llegada de la fuerza pública, los manifestantes respondieron con piedrazos. Actuaron más de 150 efectivos y hubo policías heridos -aunque no de gravedad- y patrulleros con daños. La Policía se dividió en cuatro grupos y avanzó por la calzada; Infantería, sobre el asfalto.
Se detuvo a 18 miembros del gremio que fueron llevados a la Alcaidía Policial para ser revisados por médicos policiales. Incluía al secretario general Ricardo Franco y al abogado del SUPA José Aguilar quien debió además recibir atención médica.
Federico Massoni pidió disculpas a los vecinos por no haber liberado la ruta antes: “No podemos ir de lleno al choque, primero debemos cumplir con una instancia de diálogo pero en este caso, la orden es que no se cometa delito”. El ministro subrayó que el corte de rutas “es un mecanismo de presión y aunque pueden tener razón, no vamos a tolerar este formato de protesta”.
Los motivos
La protesta se enmarca en las medidas gremiales que los sindicatos portuarios y de la marinería realizan en reclamo de una recomposición salarial para la zafra del langostino. Puerto Rawson está paralizado y ya repercute en otros trabajadores del sector que no pueden trabajar.
Liberados
Durante la noche del lunes y sin que la Fiscalía de Rawson realice imputaciones tras la audiencia de control de detenidos y apertura de la investigación realizada en la noche de este martes, los 18 hombres detenidos por la policía como consecuencia de los incidentes registrados por la tarde en la ruta provincial 7, recuperaron la libertad.
La audiencia estaba prevista inicialmente para las 21.30 pero se demoró a la espera del traslado de cuatro de los detenidos que estaban siendo atendidos en hospitales de la zona.