Chubut adhiere al protocolo de armas de fuego
Chubut será una de las primeras provincias en adherirse al nuevo reglamento puesto en vigencia por la ministro de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich para las fuerzas de seguridad federales, que ahora tienen la facultad de poder disparar a un delincuente cuando este ponga en riesgo la vida de alguno de sus integrantes o de terceros, según publica El Diario de Madryn.
En Chubut se anunciará este jueves la implementación de un protocolo similar. Así lo confirmó en ministro de Gobierno Federico Massoni quien remarcó que “nosotros le vamos a hacer unas pequeñas modificaciones, pero estaremos en la columna vertebral de la disposición nacional».
La nueva reglamentación de Bullrich habilita además a los policías para usar armas de fuego sin esperar a que los delincuentes le disparen primero, toda vez que se encuentran atrapados en una situación de peligro extremo.
Massoni reconoció que “necesitamos clarificar en el protocolo que siempre que exista un riesgo para una persona la policía podrá hacer uso del arma reglamentaria. Todo pasa por la capacitación que se le dé a la fuerza, y nosotros venimos haciendo un esfuerzo extremo para que nuestra fuerza policial sea una de las más capacitadas del país”.
El ministro aseguró que “si nosotros tenemos una fuerza capacitada esta normativa se aplicará en la medida justa, sino la tuviéramos, lógicamente se transformaría en algo riesgoso. Nuestra fuerza policial se encuentra con la capacitación plena para discernir en que momento hacer uso de un arma de fuego y en qué momento no”.
Aplaudiendo
El jefe de la Policía del Chubut, Miguel Gómez, se refirió al nuevo protocolo que amplía las posibilidades del uso de armas de fuego en las fuerzas de seguridad y dijo que “antes de formar una opinión, debemos adentramos en los detalles de esta nueva modalidad”.
El jefe de la Policía de Chubut, Miguel Gómez, compartió su opinión y se mostró a favor de la medida.
Aclaró que “la defensa de un policía ya está consignada en el Código Penal. Una persona puede defenderse, en el marco de un contexto de peligro, con lo que tiene a mano: con un cuchillo, con una birome, con un arma de fuego en el caso de la policía. Las premisas con las cuales uno se puede defender ya están consignadas. Este decreto, de algún modo busca garantizar la seguridad jurídica de los policías y en este sentido, debo aplaudirlo, lo veo bien”.
Sostuvo que “algunos medios dicen que ahora el policía pude disparar por la espalda, pero no se trata de eso. La consigna habla de ‘peligro inminente’ o ‘riesgo de vida’, pero esas son consignas que ya están establecidas con anterioridad en el Código Penal. Si el peligro es inminente, la fuga de un delincuente tiene que estar contextualizada en esa inminencia”.
Indicó en Radio del Mar que “si la voz de alto significa un riesgo para el policía o para terceros, entiendo que está bien que me den posibilidad de omitirla. Estoy de acuerdo en garantizar al personal policial que actúa bien, no que, como dicen, que ahora podemos matar por la espalda a mansalva”.
El pasado
El comisario Gómez estuvo implicado en una causa de mal desempeño y abuso de autoridad y fue pasado a disponibilidad en el año 2015. En el momento, denunció que “los recursos no nos llegan y la capacitación no es tal”.
Al asumir el cargo que tiene en la actualidad Gómez elogió a Massoni y habló de la investigación que recaía sobre su persona diciendo que “para mí eso es algo pasado, además la Justicia y la investigación administrativa han demostrado que yo no tenía nada que ver, que era lo que más me preocupaba de todo”.