Obama pide a Biden que reconsidere su candidatura
Barack Obama se suma a las voces que cuestionan la candidatura de Joe Biden para las elecciones de noviembre, según informan medios estadounidenses. El expresidente considera que el actual mandatario debe evaluar la viabilidad de su campaña.
Obama, quien tuvo a Biden como vicepresidente durante sus dos mandatos, expresó a sus aliados que las posibilidades de victoria del actual presidente han disminuido considerablemente. The Washington Post y Associated Press reportan que Obama cree que Biden debe reconsiderar seriamente su candidatura.
Nancy Pelosi, presidenta emérita de la Cámara de Representantes, también habría expresado sus dudas directamente a Biden. Según los reportes, Pelosi advirtió al presidente que los demócratas podrían perder el control de la Cámara si no se retira de la contienda.
Aunque Obama no ha hablado directamente con Biden sobre este tema, está involucrado en conversaciones sobre el futuro de la campaña, atendiendo llamadas de demócratas influyentes y compartiendo su perspectiva sobre los desafíos del presidente.
La presión para que Biden reconsidere su candidatura se ha intensificado después de un breve paréntesis causado por el atentado contra Trump. El presidente insiste en que no se retirará, afirmando que él venció a Trump y lo hará nuevamente.
Sin embargo, The New York Times informa que Biden se muestra más receptivo a escuchar argumentos sobre por qué debería abandonar su candidatura.
Líderes demócratas como Chuck Schumer y Hakeem Jeffries han expresado en privado sus preocupaciones sobre las posibilidades de Biden en noviembre. Suzan DelBene, presidenta del Comité de Campaña del Congreso Demócrata, presentó datos recientes al presidente para argumentar la necesidad de cambiar de candidato.
Adam Schiff, representante de California, se convirtió en el demócrata de más alto perfil en la Cámara en pedir públicamente a Biden que abandone su campaña de reelección.
La Casa Blanca mantiene que Biden no ha cambiado su postura. Andrew Bates, vocero de la Casa Blanca, declaró: «El presidente les dijo a ambos líderes que es el nominado del partido, planea ganar y espera trabajar con ambos para aprobar su agenda de 100 días para ayudar a las familias trabajadoras».
La situación se complica con el reciente diagnóstico positivo de COVID-19 de Biden, que ocurrió horas después de que mencionara la posibilidad de reconsiderar su candidatura si surgiera algún problema médico.
Una encuesta de Associated Press y NORC revela que casi dos tercios de los demócratas quieren que Biden abandone la carrera, lo que preocupa al partido por el potencial daño político.
Los demócratas son conscientes del poco tiempo que tienen para resolver la situación, especialmente después del desempeño de Biden en el debate del mes pasado.