Sastre: «nunca vi tanta crueldad con los patagónicos»
El Intendente de Puerto Madryn Ricardo Sastre habló sobre las políticas de ajuste y puntualmente sobre la eliminación del Fondo Sojero. Sastre contó que “el dinero del Fondo Sojero en los Municipios se utiliza para asistencia social y pequeñas obras. Si Nación finalmente lo quita, es otro golpe bajo a la gente”.
«Calculen que Chubut recibe 390 millones en 2018 , de los cuales 32% es coparticipable a los Municipios”.
Sobre el impacto de la situación crítica en Madryn, Sastre explicó que “no podemos estar excluidos o sentirnos al margen de la crisis que se vive a nivel nacional, pero intentamos que sea el menor posible, sobre todo en industrias que brindan muchísima mano de obra en Madryn como la Pesca, el Turismo o el Aluminio”.
Madryn recibía $12 millones que “en 2019 se dejarán de recibir y es dinero que brinda respuestas a los vecinos, porque ese es el fin de dicho fondo”.
El Intendente indicó que “sorprende la liviandad con la que toman decisiones. La quita de subsidios, la diferenciación que vamos perdiendo en combustible, los reembolsos por puertos patagónicos. Son medidas diferenciales que tenemos desde 1972, que han sobrevivido a gobiernos militares y a todos los presidentes democráticos. Nunca vi tanta crueldad con los patagónicos, Hasta ahora, claro”.
Sastre cree que“muchas veces es bueno poder bajar al barro, como hablamos vulgarmente los políticos, y que vean la realidad, escuche decir que no pasa nada cuando aumenta el dólar pero yo los llevaría al supermercado que vean de domingo a domingo si no aumentan los precios”.
Detalló también que “el hecho de que te quiten un subsidio por ejemplo en el gas, hace que las facturas se eleven por las nubes. Y sabe bien el Gobierno que calefaccionar una casa en Provincia de Buenos Aires y llevarla de 10° a 24° no es lo mismo que calefaccionar una casa de la Patagonia a 24°, empezando con temperaturas bajo cero. Nos preocupa y mucho la situación”.
Para el jefe comunal “lo que más les interesa son las provincias con otros volúmenes, mayor cantidad de habitantes».
«Ser sólo el 1.8% del padrón electoral debe incidir mucho en la toma de decisiones».
Sastre recordó que «Chubut es la cuarta provincia exportadora del país, nosotros aportamos mucho para la buena convivencia en la zona centro-norte”.
Para el madrynense “los intendentes de las ciudades más grandes de la Provincia, deberíamos reunirnos más allá de las banderas políticas y hacer un reclamo conjunto ante Nación. Por ejemplo, el Intendente de Esquel es oficialista, pero creo que ante un reclamo conjunto no puede mirar hacia otro lado y obviar la realidad que se atraviesa”.
Al referirse al plano político de la provincia y el costado partidario reafirmó que “soy afiliado al Justicialismo. Tuve un paso por Chubut Somos Todos, pero fue un compromiso, además de ser ese partido una rama que se abrió del propio Justicialismo. Y hoy hay una decisión firme de trabajar por la unidad del PJ en Chubut, y después veremos quien tendría que ser candidato. Lo que está claro es que las elecciones del año próximo tendrán un oficialismo y una oposición bien marcada”.
Ricardo Sastre opina que “debemos conformar una mesa de unidad, de dirigentes, y luego hablar de proyectos a mediano y largo plazo mediante un manual de acciones, más allá de que puedan ser modificadas después. Necesitamos estar todos juntos”.
El intendente del golfo dijo que su relación con el Gobernador Arcioni “es muy buena, incluso tenemos una charla pendiente para estos días. Todos debemos aportar a la gobernabilidad y apoyar desde donde toque. A nadie le sirve que la Provincia no pueda ponerse de pie”.
Fuente: Lu17 / La Posta Comodorense