Se cayó la candidatura de Massoni, ¿Puratich al Senado o al justicialismo?
Restan apenas unas horas para el cierre de listas de cara a las elecciones legislativas próximas y para algunos dirigentes, el futuro político aún es incierto, como el caso del actual ministro de Seguridad, Federico Massoni.
Desde la Secretaría Electoral, confirmaron un dato de último momento puede llegar a cambiar todo el panorama electoral en Chubut, y es que el juez federal con competencia electoral, Hugo Sastre, resolvió que de acuerdo a la carta orgánica del partido Chubut Somos Todos, no existe la posibilidad de llevar candidatos que no sean afiliados, lo que dejaría fuera de la propuesta del oficialismo a Massoni.
El dato lo confirmó ADNSUR, mediante la secretaria electoral, Betina Grosman, quien señaló que “el juez dictó una providencia donde intimó a las autoridades partidarias a que adecuaran el reglamento que habían presentado con la carta orgánica, porque habían dispuesto la facultad de poder habilitar extrapartidarios en las listas”.
Grosman explicó que “el artículo 2 de la Ley de Partidos Políticos dice que podrán llevar extrapartidarios siempre y cuando esté previsto en su carta orgánica en forma específica, y acá no está previsto”.
En este escenario, se abre una posibilidad crucial para otro de los nombres que estaba en danza para ser candidato del oficialismo provincial al Congreso: el Ministro de Salud, Fabián Puratich.
Por otro lado, hay sectores del justicialismo provincial que tientan al funcionario con integrar la lista de Diputados por ese espacio, ya que coinciden en que el funcionario representaría una figura de consenso dentro del Frente de Todos.
Si bien nunca se confirmó por propia boca de Puratich, hasta hoy tenía todas las fichas para encabezar la lista de precandidatos a Diputados Nacionales sin embargo, frente a la potencial caída del nombre de Massoni, se fortalece la idea de que sea Puratich quien ahora encabece en Senadores representando también al oficialismo provincial. Un dato sobre Puratich, es que sí está afiliado al Chusoto.
Mientras, para Massoni, el camino para llegar al Congreso tendría hasta hoy una única salida y esa sería retomar las conversaciones con el PiCh, quienes no cerraron acuerdo con el Chusoto, por lo que irían con candidatos propios. Si bien el Pich ya anunció una lista de candidatos, hasta que no sean oficializados frente a la Justicia Electoral, esa posibilidad sigue abierta.