Lousteau garantizó quórum de la Ley Bases y habrá sesión en el Senado
La Cámara Alta se prepara para debatir el proyecto la Ley Bases -luego de más de 50 cambios- y el paquete fiscal. Los detalles de la movilizacion al Congreso.
Los senadores santacruceños José Carambia y Natalia Gadano expresaron su intención de no dar quórum para la sesión de este miércoles en el Senado, complicando los planes del Gobierno de Milei para votar la Ley de Bases y el paquete fiscal.
Consideran que antes de tratar la Ley de Bases, debe abordarse el paquete fiscal junto con el proyecto de fórmula de movilidad jubilatoria, que ya obtuvo media sanción.
La vicepresidente y titular del Senado, Victoria Villarruel, se reunió con el senador Martín Lousteau, presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) de CABA, quien presentó un dictamen de minoría. Fuentes oficialistas aseguraron que Lousteau estará presente en el recinto mañana a las 10, defendiendo su dictamen.
Inicialmente, el Gobierno contaba con 38 voluntades para abrir el debate de mayoría. Sin los senadores santacruceños, quedaría en 36. Por ello, la presencia de Lousteau se volvió fundamental, garantizando el piso de 37 senadores presentes mínimo para habilitar la sesión.
Despejada la duda sobre el quórum, el oficialismo se prepara para enfrentar un panorama ajustado en la votación general y en particular.
Una senadora cambió su voto por cargo en el exterior
Horas antes de la votación de la Ley de Bases, el Gobierno envió el pliego para nombrar a la senadora neuquina Lucila Crexell como embajadora argentina ante la UNESCO. Según publicó La Política Online, este movimiento habría sido parte de una negociación en la que Crexell condicionó su voto a favor del dictamen de la ley a cambio de ese cargo diplomático.
Ante esta situación, el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, habría logrado aplazar inicialmente la designación de Crexell tras conversar con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Figueroa expresó su molestia debido a que la senadora habría pactado su destino directamente con la vicepresidenta Victoria Villarruel, sin contar con el aval del gobierno provincial.
Si bien el pliego fue enviado, la senadora Crexell negó haber cambiado su voto por un cargo en el exterior.
Los cambios clave que aceptó el Gobierno
El Gobierno nacional debió ceder en más de 40 modificaciones que fueron motorizadas por los bloques dialoguistas nacionales y bloques pertenecientes a partidos provinciales dentro de las comisiones.
En Ganancias se incrementó un 22% el mínimo no imponible para los habitantes de la Patagonia.
Con respecto al blanqueo, se excluyó a los hermanos de funcionarios y a aquellos que ejercieron cargos públicos en los últimos 10 años.
El Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) fue uno de los ejes de discusión que atravesó cada sesión informativa que se desarrolló durante mayo. Se modificó el artículo 163 para no vulnerar las autonomías provinciales. Se agregó la obligación de presentar un plan de desarrollo con proveedores locales y se equiparó a las industrias nacionales para acceder a beneficios fiscales y cambiarios.
Sobre las regalías mineras, se aumentó la percepción de las regalías mineras provinciales del 3% al 5%.
Facultades delegadas: Se incluyeron 15 organismos e instituciones públicas que el Gobierno no podrá intervenir para su eventual disolución, como el BNDG, SENASA, INTI, entre otros. Se garantizó el financiamiento de los organismos del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030.
El mapa de la movilización piquetera, sindical y de organizaciones sociales
Desde las 9 de la mañana, organizaciones sociales, piqueteras, de izquierda, peronistas, de derechos humanos, asambleas barriales y sindicatos marcharán hacia la Plaza Congreso para protestar contra la Ley Bases.
A las 9:30, se prevé la llegada de integrantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC). Expresarán su «rotundo rechazo» a la ley, argumentando su disconformidad por la eliminación del Monotributo Social, el recorte a las jubilaciones, la flexibilización laboral y la reducción del presupuesto para programas sociales.
Una hora después, se sumarán el Movimiento Evita y Barrios de Pie. Alejandro Gramajo, dirigente del Evita y secretario general de la UTEP, solicitó a los militantes concentrarse desde las 10 en ese sector de la Plaza Congreso para «exigir a los senadores que no sean cómplices del saqueo y la miseria planificada por este Gobierno».
Los principales puntos de encuentro serán estaciones de subtes y trenes como Retiro, Constitución, Lima, Once y Liniers. Se transitará por avenidas como Entre Ríos, Callao, Solís, Rodríguez Peña, Virrey Ceballos, Montevideo, Saénz Peña, Paraná, San José, Uruguay, Hipólito Yrigoyen, Rivadavia y Avenida de Mayo, entre otras.
Se espera la presencia de gremios de la CGT, las dos CTA, la Asociación de Trabajadores del Estado, sectores kirchneristas, intendentes peronistas, funcionarios de la gobernación bonaerense de Axel Kicillof, y la UTEP, lo que permite a algunos organizadores entusiasmarse con una «convocatoria multitudinaria».
El Polo Obrero, el MST, FOL, Nuestra América, el Bloque Nacional Piquetero y el MST-Teresa Vive convocan desde las 9, aunque habrá activistas realizando una «vigilia» para colgar banderas en lugares estratégicos y observar los primeros movimientos de las fuerzas federales, como en cada marcha importante.