Segundo round de la paritaria docente en Chubut
Luego del segundo encuentro entre los sindicatos docentes y el gobierno, que ofreció un bono en febrero y elevar básico docente a $ 17.000 en abril, se pasó a un cuarto intermedio hasta la próxima semana para que haya una nueva propuesta.
El encuentro se desarrolló en las instalaciones del Tribunal de Cuentas de la Provincia, en Rawson, y el Gobierno provincial estuvo representado por el ministro Coordinador de Gabinete, Marcial Paz, la secretaria de Coordinación de Gabinete, Lucrecia Pourte; el secretario de Trabajo, Gerardo Gaitán, y el subsecretario de Finanzas, Ángel Nurchi, entre otros.
En representación de los gremios estuvieron Santiago Goodman, Marcela Capón y Tomás Montenegro por la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh); Luis D` angelo y Cristian Ayala por el Sindicato de Trabajadores de la Educación (SITRAED); y Javier Escalante y Walter Muzzio por la Unión de Docentes Argentinos (UDA) Chubut, detalló el portal La Voz de Madryn.
El gobierno también ofreció utilizar el mecanismo de la cláusula gatillo desde julio, como se hizo durante los últimos trimestre de 2018, pero no hubo acuerdo en la forma de implementarlo y tampoco hubo respuesta oficial al pedido de incremento de algunas ítems y partidas complementarias del salario.
Cuarto intermedio hasta el martes 12.
El gobierno realizó la primer propuesta salarial. Hemos solicitado la mejora de la misma en los montos y los tiempos, a fin de poder llegar a una propuesta que pueda ser debatida por el conjunto de lxs trabajadorxs.#BuenMiercoles #Docentes pic.twitter.com/ATyQPVMELG— ATECH PROVINCIAL (@AtechOficial) 6 de febrero de 2019
“El gobierno realizó la primera propuesta salarial. Hemos solicitado la mejora de la misma en los montos y los tiempos, a fin de poder llegar a una propuesta que pueda ser debatida por el conjunto de lxs trabajadorxs”, publicó en su cuenta de la red social Twitter el gremio, junto a dos imágenes de las actas paritarias.
Las actas sindicales detallan que el gobierno propuso “incorporar el bono remunerativo no Bonificable de $ 1.500 en el básico a partir del mes de febrero, más un incremento gradual que nos permita llegar al mes de abril de 2019 con un básico de $17 mil; por tal motivo a partir del salario de abril el básico se incrementaría de 12.545 pesos a 17 mil pesos. También la aplicación de la cláusula gatillo, en forma trimestral, a partir de julio 2019”.
Según informó Jornada, desde los gremios solicitaron que acorten los tiempos, “incluso en cuanto a lo que se refiere a la cláusula gatillo”, y que además “la propuesta sea mejorada dado que a primera vista, resulta escaso en término de tiempo y de impacto que se precisa para arribar a una propuesta acorde a las necesidades del sector”.
Los gremios también pidieron elevar los valores propuestos pues entienden que lo ofrecido por el gobierno no compensa el poder adquisitivo que perdieron los docentes en los últimos dos años.