Destacado Nación 

Silvestre Sívori renunció a la Agencia Federal de Inteligencia

El interventor de la Agencia Federal de Inteligencia, Silvestre Sívori, presentó su renuncia tras la salida del Jefe de Gabinete de Ministros, Nicolás Posse, del gobierno nacional, confirmaron fuentes oficiales. Sívori difundió un comunicado informando su decisión de dejar el cargo.

El presidente Javier Milei decidió reemplazar a Posse por el ministro del Interior, Guillermo Francos, debido a «diferencias de criterios y expectativas en la marcha del Gobierno y las tareas encomendadas», una evaluación crítica que también alcanzó a los principales colaboradores de Posse, entre ellos Sívori.

Sívori, abogado que trabajó en equipos del PRO, fue designado mediante los decretos 22 y 24 del 12 de diciembre en el Boletín Oficial. Estos decretos, firmados por Milei y Posse, reglamentaron el procedimiento de normalización de la ex-SIDE y otorgaron amplios poderes al nuevo titular.

El profesional había desempeñado funciones en la Secretaría Legal y Técnica porteña, la Agencia de Protección Ambiental y el Ministerio de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires. En el Gobierno Nacional de Mauricio Macri, fue director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Transporte.

Sívori dependía de Nicolás Posse, ya que por primera vez el jefe de los espías no tenía línea directa con el presidente. Milei siempre tuvo aversión por el mundo del espionaje y pensó en redefinir el rol y ubicación de la inteligencia en el organigrama. A diferencia de otros jefes de Estado, Milei nunca tuvo relación ni reuniones a solas con Sívori.

Milei intentó darle a la inteligencia un rol profesional enfocado en el exterior y en la cooperación con agencias de otros países, principalmente Estados Unidos e Israel, considerados pilares del mundo occidental.

Tras la renuncia de Posse, se descontaba que Sívori seguiría sus pasos. Aún no se conoce quién quedará a cargo de esa área crítica para la seguridad del Estado en un mundo convulsionado por conflictos.

Noticias relacionadas