Torres aisló a ATECh, enfureció a Comodoro y pisó fuerte nacional
El gobernador exprime el tiempo y el espacio para generar recursos y cumplir sus obsesiones. En los últimos siete días visitó seis ciudades y estuvo en la capital federal reunido con sus pares y con ministros nacionales. Juega simultáneamente tres partidas: con ATEch; con el gobierno nacional y con el municipio de Comodoro.
I. Ampliar la mesa para aislar a ATEch
Torres puso en juego su capital político en la cruzada por lograr que el ciclo lectivo comience en tiempo y forma. Para eso coordinó la paritaria «testigo» (la primera, que es referencia para las demás) con Guillermo Quiroga para los trabajadores de la administración central y sentó a ATE (Auxiliares de la Educación) y UPCN en la paritaria educativa, para indignación de ATEch y SADOP.
El aumento del 30% nominal trimestral, en tres cuotas del 10%, también fue aceptado por SITRAED, el segundo sindicato docente con más afiliados, que goza de un diálogo preferencial con el gobernador. Además el aumento extra de 15% que implica el proyecto de Ley de Profesionalidad docente, es al mismo tiempo un premio al presentismo y un castigo a quienes hagan paro.
Pero el gobernador cumplió su promesa con los sindicatos docentes y reclamó al Secretario de Educación de la Nación las partidas nacionales del Fondo Compensador Docente, que el anterior gobierno no gestionó. Para el gobernador esos fondos están garantizados.
Torres además cerró un acuerdo con los gobernadores de Neuquén y Río Negro para financiar la obra que Camuzzi reclama para ampliar las conexiones de gas en las escuelas de la zona cordillerana.
El gobernador incluso involucró al sector privado (con insumos) y a los municipios (con mano de obra) para el arreglo de las escuelas, el otro gran eje además del salarial y licitó la obra de la Escuela de Biología Marina en Comodoro. Se vieron padres movilizados en Trelew y Esquel pintando escuelas, toda una muestra de fe.
II. La vidrieda nacional: «ponerse creativos»
Torres se reunió con la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich, que comprometió fuerzas federales para el patrullaje de Trelew y escáners para contolar el puerto de Madryn. El gobernador estuvo el domingo en el homenaje a los heróicos bomberos de Madryn fallecidos hace 30 años y se reunió con el Intendente Gustavo Sastre, con la ampliación del parque submarino y el control del puerto en agenda.
También le pidió al Secretario de Vivienda de la Nación que traspase las obras de las 400 viviendas PROCREAR a la Provincia, que al hacerlas descontaría deuda que mantiene con la ANSES. Un ejemplo de qué quiere decir con «ponerse creativos».
El gobernador además se reunió con sus pares de las provincias petroleras. Lograron que el gobierno reescriba el capítulo petrolero de la ley Ómnibus y quede claro que el recurso natural (y el derecho a adjudicarlo) es de las provincias.
Con sus pares de Juntos por el Cambio el gobernador pone como condición excluyente que el gobierno nacional elimine las retenciones a las exportaciones a las economías regionales.
Torres también tuvo alta exposición mediática con Alejandro Fantino. Dejó claro que quiere ayudar al Presidente, pero que el gobierno tiene que enfriar el discurso ideológico de campaña y ganar en humildad y diálogo. “Gobernar es explicar”. Lo mismo repitió el sábado en Esquel ante la Sociedad Rural.
Confirmó que no negociará la devolución de los fondos coparticipables de Ganancias e insistirá por via judicial. Pero rechazó emitir una cuasimoneda. Insistió en que el gobierno debe tener un gesto con los jubilados.
El viernes en Comodoro se reunió con la CGT provincial y explicó su postura frente al DNU y la Ley Ómnibus: acompañamiento general con rechazos particulares (como fue en los capítulos sobre pesca, hidrocarburos o electoral) y su rechazo a la privatización de Aerolineas o YPF.
III. El levantamiento del municipio de Comodoro
A horas de la foto conjunta de Macharashvili y Torres en la Escuela de Biología Marina, estalló un duro enfrentamiento entre el municipio y el gobierno provincial.
El municipio denunció con una solicitada que los proyectos de ley 09/2024 y 10/2024 permitirían al gobernador aprobar concesiones petroleras (actual atributo de la Legislatura).
También que condona el bono compensador de las concesiones hidrocarburíferas, que perjudicaría a los municipios de la región en 15 mil millones de pesos y elimina la obligación para las operadores de asociarce con Petrominera.
El ministro de Hidrocarburos, el vicegobernador, legisladores oficialistas y la diputada Ana Clara Romero cuestionaron por ficticia la cifra de 15 mil millones calculada por el municipio. Argumentaron que los bonos existentes no se modifican (aunque los futuros sí pierden el piso de 3% y se le pone un techo de 4%). También que el procedimiento apunta a agilizar inversiones en cuencas abandonadas, pero excluye las que YPF revierta.
Los sindicalistas petroleros Jorge Ávila y José Lludgar, y el intendente de Sarmiento, Sebastián Balochi, no se pronunciaron sobre el tema.
En su visita del viernes a Comodoro, el presidente de YPF se reunió por separado con el gobierno provincial y municipal.
Pero en pleno conflicto Othar y Torres firmaron un convenio para monitorear el consumo del agua potable. ¿Pueden dos gobernantes reunirse para gestionar soluciones en un área, mientras están duramente enfrentados en otra? Parece que sí.