Torres garantizó combustible a los bomberos y entregó equipamientos
El gobernador Ignacio Torres, encabezó en El Hoyo la entrega de aportes económicos y equipamiento para fortalecer la capacidad operativa de los bomberos voluntarios y las brigadas forestales de la provincia, con el objetivo de prevenir incendios antes de la temporada estival.
El acto contó con la presencia del intendente, César Salamín; el presidente del Instituto de Asistencia Social (IAS), Ramiro Ibarra; el secretario de Bosque, Tegid Evans; y el subsecretario de Protección Civil, Eduardo Pérez.
En la ceremonia, también participaron la ministra de Desarrollo Humano, Florencia Papaiani; el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU), Federico Esteves; y el titular de Chubut Deportes, Milton Reyes.
A través del IAS, se entregaron importantes aportes económicos a 13 asociaciones de bomberos voluntarios para cubrir gastos operativos.
En cuanto a las herramientas destinadas a brigadistas, se realizó la entrega de equipos de ataque rápido para las localidades de Cushamen, Las Plumas y Las Golondrinas, un desfibrilador (DEA) y elementos de resguardo para el puesto de emergencia de Puerto Patriada, y una antena Starlink para mejorar la conectividad del cuartel de Gobernador Costa.
Además, se entregaron camillas de inmovilización y handys para las brigadas cordilleranas, y equipamiento de cocina, colchones y heladera para la planta educativa del Lago Futalaufquen, utilizada para albergar brigadistas durante emergencias.
«Si no tenemos respuesta vamos a optar por judicializar cada uno de estos reclamos»
Durante su discurso, el mandatario ratificó que Chubut no adherirá a la normativa impuesta por el Gobierno Nacional de prohibir la tasa contribución a los Bomberos a través de servicios públicos. “Eso genera un perjuicio enorme para una de las instituciones más nobles que tenemos y se hizo unilateralmente, sin preguntar”.
Además, Torres advirtió que si no recibe certezas sobre el apoyo del Gobierno Nacional, la provincia se hará cargo, con recursos propios, de la construcción de la Brigada de Incendios y el mantenimiento de las distintas rutas nacionales.
“Si esta semana no tenemos respuesta, vamos a optar por judicializar cada uno de estos reclamos porque nosotros pagamos impuestos para que esas obras se realicen”, aseguró.
El gobernador enfatizó que “no se trata de mendigar recursos, sino de derechos y obligaciones”, y criticó la creciente carga impositiva sin contraprestaciones adecuadas.
También cuestionó la falta de previsibilidad en el Presupuesto Nacional para el próximo año, que contemplaba la construcción de la Brigada Provincial. “Ya no es un tema de que se queje algún turista; es un tema grave que pone en riesgo la vida de tantos chubutenses”, afirmó.
El gobernador habló de la importancia de prever partidas necesarias para la prevención de incendios.
Finalmente, el mandatario instó a fortalecer la colaboración con la Brigada Nacional y reiteró su compromiso con los bomberos voluntarios y brigadistas: “Debemos cuidar a quienes nos cuidan y dotar a nuestra Brigada Provincial con los recursos necesarios”.