Torres presentó un programa de asistencia para la gestión de residuos
El Gobernador Ignacio «Nacho» Torres presentó el programa «Chubut Sustentable», diseñado para ofrecer apoyo financiero a municipios y comunas rurales en la gestión de residuos sólidos urbanos, la erradicación de basurales a cielo abierto y el tratamiento de efluentes cloacales.
El gobernador encabezó la conferencia junto al intendente de Rawson, Damián Biss; vicegobernador Gustavo Menna; y el secretario de Ambiente, Juan José Rivera.
Durante la conferencia, Torres enfatizó la importancia de que todas las localidades accedan a estas herramientas. Anunció la creación de una mesa de trabajo para «relevar, evaluar los costos y monitorear la efectividad del sistema». Este esfuerzo busca establecer un sistema más eficiente que el actual.
La iniciativa, incluye asesoramiento técnico y seguimiento por parte del personal especializado de la Secretaría de Ambiente del Chubut. Se implementará un procedimiento específico para acceder al financiamiento, garantizando transparencia y facilidad de auditoría.
Torres también mencionó que en una segunda fase se llevará a cabo un relevamiento exhaustivo con los intendentes para determinar la efectividad del sistema actual en los municipios y evaluar alternativas que beneficien a los contribuyentes.
Afirmó que han trabajado eficazmente con intendentes de diversas afiliaciones políticas y que este programa representa un avance hacia un problema complejo que involucra factores como la concientización sobre la separación en origen y la disposición final.
Torres subrayó que este asunto no solo es cultural, sino también económico. Aunque no es competencia directa de la provincia, señaló que el sistema Girsu se ha vuelto obsoleto, costoso para los municipios y está saturado.
Recordó que Girsu comenzó como un plan nacional hace años, pero en muchas regiones se desmanteló debido a su ineficacia ambiental y al alto costo que representaba.