Trelew, Rawson y Madryn: el comercio perdió 300 empleos en seis meses
En el primer semestre del año, se perdieron 300 empleos en el comercio de Trelew, Rawson y Madryn, según un estudio del Sindicato de Empleados de Comercio, dirigido por Alfredo Béliz.
El dirigente cuestionó las políticas del gobierno de Javier Milei, que incluyen el congelamiento de la obra pública, despidos en el sector privado y la reducción del estado, lo que ha impactado negativamente en el comercio y el empleo en la región.
Béliz presentó estos datos al intendente de Trelew, Gerardo Merino, expresando su preocupación por la tendencia decreciente del empleo. “Tenemos una baja en la región, de Playa Unión hasta Sierra Grande (…) lo más dramático fue entre febrero y julio, y ahora estamos en el piso de despidos: esperemos que no baje más”, Según indicó Jornada.
En marzo, tras el cierre de la Juguetería Avenida en Trelew, comerciantes advirtieron que diez locales no habían renovado sus alquileres, lo que agravó la situación.
Sin embargo, en julio la situación comenzó a estabilizarse, permitiendo a los dueños de negocios pagar sueldos y aguinaldos, aunque con demoras. Se espera que el consumo muestre signos de recuperación o al menos deje de caer.
En cuanto a los aguinaldos, Béliz indicó que la inyección de estos recursos en el estado y el sector privado no tuvo un impacto significativo en el comercio, ya que la mayoría se destinó a alimentos o al pago de deudas acumuladas.
“El aguinaldo sirvió para comprar alimentos que estaban faltando”, afirmó, y agregó que muchos convenios laborales no cubren los 950 mil pesos necesarios para cubrir la canasta básica.
Además, destacó que, a diferencia de años anteriores, en las últimas fiestas los supermercados que contrataron personal para las ventas extraordinarias no pudieron mantenerlos este año y optaron por no renovar los contratos.