Destacado Internacional 

Trump desafía al G7 y pide la vuelta de Rusia

Donald Trump dijo querer que el grupo de siete países más industrializados del mundo vuelva a convertirse en G-8 con la inclusión de Rusia, expulsada en 2014 tras su anexión de la península ucraniana de Crimea .

Desde Washington y antes de partir a la cumbre en La Malbaie -Canadá-, Trump dijo que «Rusia debería sentarse a la mesa de negociaciones«.

Según fuentes diplomáticas, el Kremlin y la Casa Blanca están discutiendo un posible encuentro entre el presidente Vladimir Putin y Trump. Putin preferiría no ver a Trump en Washington, sino en «territorio neutral».

Trump reanudó su diatriba contra la cumbre esta mañana, preparado para retirarse antes de las conversaciones sin un acuerdo consensuado entre los siete países.

Esperando arreglar Acuerdos Comerciales injustos con los países del G-7. Si eso no pasa, salimos aún mejor! Donald Trump.

Funcionarios norteamericanos admitieron que probablemente el clima sea excepcionalmente tenso.

¿Cumbre nevada?

Los cuatro líderes europeos -el presidente de Francia, Macron; la canciller alemana, Angela Merkel; la primera ministra británica, Theresa May; y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte) decidieron reunirse antes con el fin de mostrar su impaciencia ante las amenazas de guerra comercial del presidente estadounidense.

El objetivo, según el presidente francés, es convencer a Trump de no aplicar los aranceles recientemente impuestos sobre el acero y el aluminio. 

«Trump puso en práctica sus compromisos de campaña, tiene un carácter previsible», dijo Macron, que, sin embargo espera persuadir al presidente republicano de que «la guerra comercial no es buena para nadie».

«Por favor díganle al primer ministro [canadiense, Justin] Trudeau y al presidente francés [Emmanuel] Macron que están cobrando aranceles masivos a Estados Unidos y creando barreras no arancelarias», escribió el mandatario estadounidense, que agregó que esperaba «ansiosamente verlos».

Trump le recordó a un «indignado» Trudeau el «cerca de 300%» de tasa aduanera que impone Canadá sobre la leche. En otro tuit Trump desafió a la Unión Europea y a Canadá: «Levanten sus aranceles y barreras o lo haremos mejor que ustedes».

«Estoy convencido de que Europa mantendrá su unidad y la mantendrá todo el tiempo que se extiendan estos temas«, afirmó, prometiendo hacer un frente común.

Resta conocer hasta dónde irá Japón, que intenta por su lado no ser marginado de las negociaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte antes dela cumbre entre Trump y Kim Jong-un, pautada para el próximo martes en Singapur.

También el nuevo gobierno populista italiano y Alemania, más expuestos a represalias comerciales que los otros países europeos.

Fuente: La Nación.

Noticias relacionadas