Chubut Destacado 

4-1 contra el Presupuesto

El gobierno nacional está a la expectativa de la aprobación del presupuesto 2019, pero desde diferentes sectores políticos los diputados chubutenses siguen expresando su rechazo.

Cuatro por el no

Ana Llanos –diputada nacional por Chubut FPV-PJ- dijo en RadioCracia «nuestro bloque no va a votar este presupuesto porque es de hambre. Habrá que ver que presentan mañana, pero hoy no sale». Opina que «la ruptura del Frente renovador puede cambiar las fuerzas. Desde inicio dijimos que no íbamos a votar. Otros bloques se abstendrán».

Contó también que iban a reunirse con el gobernador Mariano Arcioni para tratar el tema pero “hubo problemas de agenda”.

La diputada Rosa Muñoz –ChuSoTo- sentenció: “hoy no lo voto”. Reconoció que hubo avances importantes en las negociaciones con el Gobierno Nacional, pero entendió que todavía no alcanzan y por eso van a seguir modificándolo. Muñoz dijo que “no podemos levantar la mano cuando a los chubutenses nos están quitando todo sin tener en cuenta lo que nosotros aportamos a la Nación”.

Muñoz contó que habló con el gobernador «sobre el presupuesto, pero no sobre mi voto. El, como yo, cree que este presupuesto no puede votarse ya que plantea ajuste. Por otra parte, el año pasado prometieron obras, al momento de tratarse el del año anterior, y no cumplieron. Es decir que no hay nada para confiar nuevamente en un compromiso que ya se desconoció».

La legisladora chubutense informó que esperan que el oficialismo les acerque un modelo del presupuesto con las modificaciones realizadas hasta ahora. Puntualizó que así como incluyeron medidas económicas para provincias azucareras, también exigirán un tratamiento diferencial para las Pymes y la obra pública de Chubut.

Contó que “en la reunión del jueves (pasado) del presupuesto nos informaron que posiblemente está arreglado, que no van a reducir las jubilaciones ni las asignaciones familiares a nivel nacional; nos hicieron una propuesta que se está analizando”.

También, planteó Muñoz que “exigimos conocer qué se firmó con el FMI, porque ningún diputado lo conoce. Independientemente de que no estemos de acuerdo le estamos buscando la vuelta. No es el no por el no mismo, es ver qué podemos mejorarle un poco más a nuestra gente”. 

Muñoz señaló en RadioCracia que «como provincia y patagónicos tenemos un atraso en obras importante. Un aumento del 75% de gas, traspaso de varios servicios. El presupuesto es recaudador, es invotable. Se licuaron salarios, inflación, 50% de los argentinos bajo la línea de la pobreza».

La diputada denunció que algunos diputados “están negociando en forma particular con los gobernadores, por ahí uno cree que no y aparece un diputado que le dijo un gobernador que tiene que levantar la mano“.

El diputado nacional Santiago Igón lamentó que el gobernador Mariano Arcioni haya firmado la adenda al Pacto Fiscal, aunque consideró: «no es nada nuevo, ya que generalmente dice hacer una cosa y hace otra».

En diálogo con El Patagónico, el legislador kirchnerista indicó que los cambios que se introdujeron en el proyecto del presupuesto “son solo de puntos y comas; sigue siendo absolutamente nocivo para los argentinos. Nuestro cálculo es que el mismo plantea un ajuste entre 550 mil y 600 mil millones de ajuste para el próximo año”.

Para Igon el Presupuesto 2019 “es el certificado de defunción de jubilados, estudiantes y proyectos. Esta es la presión del FMI para que lo aprueben el 24. Este presupuesto no se hizo en Argentina, por argentinos en función del bienestar del pueblo. Se hizo en las oficinas de FMI y para terminar de sacar o fugar los dólares que quedan en el país”.

Hay que recordar que el viernes próximo, dos días más tarde de que hipotéticamente se apruebe el Presupuesto en Diputados, el FMI rubricaría el nuevo acuerdo con el gobierno de Mauricio Macri.

Consultado sobre la decisión del gobernador Mariano Arcioni de firmar finalmente la adenda al Pacto Fiscal, el diputado dijo que se trató “de otro manotazo de ahogado. El gobernador fue como mínimo desprolijo, desde la toma de deuda, los famosos 650 millones de dólares que vaya saber adónde fueron a parar”.

Igón lamentó que “lo peor está por venir. Es muy fuerte el ajuste que se viene hacia el año que viene.

Menna sí

El diputado declaró su voto positivo y que «la UCR, como sucedió con el tema de las asignaciones, volvió a plantear sus críticas y propuestas. Esto es algo que antes no sucedía, así que estamos conformes con la discusión del presupuesto. Creemos que estaremos en condiciones de votarlo el miércoles. Se despejó el recorte que se establecía respecto a las jubilaciones en la Patagonia, y en el cobro de Ganancias en algunos adicionales de trabajo. También buscamos una mejor redacción para el tema del presupuesto universitario en general y de la UNPSJB en particular. Con estos cambios, que serán impuestos, estamos en condiciones de acompañar el presupuesto».

Noticias relacionadas