Chubut Destacado 

Elecciones en Chubut: PASO 7 de abril, generales 9 de junio

Finalmente en Chubut las PASO serán el 7 de abril y las generales el 9 de junio del próximo año. La presentación de candidatos por cada partido vencerá el 15 de febrero de 2019, según publica El Chubut.

Los padrones provisorios deberán estar listos el 11 de diciembre. De esa manera, a través de los decretos del gobernador Mariano Arcioni, el Ejecutivo provincial dio marcha atrás ayer con la fecha del 24 de marzo por la sensibilidad que generó en diversos sectores de la sociedad y la política. y optó por modificarla.

Ayer el gobierno provincial giró los decretos modificatorios de las fechas de elecciones al Tribunal Electoral Provincial (TEP) con el objetivo de que el cuerpo avance en forma inmediata para garantizar los padrones provisorios.

Según el parte de prensa del Superior Tribunal de Justicia, luego de la instancia de diálogo se pasó a un cuarto intermedio hasta el 23 de noviembre por la mañana.

La decisión anterior de este cuerpo de paralizar las actividades ya había generado controversias, fundamentalmente porque determinaron frenar las tareas por entender que el poder Ejecutivo y Legislativo debían dirimir sus diferencias, pasando por alto de esta manera que las leyes aprobadas por los diputados no habían sido promulgadas por el gobernador, situación que mantenía en plena vigencia los decretos de convocatoria a elecciones desdobladas.

De la reunión en el Superior Tribunal de Justicia participaron todos los integrantes del TEP: Mario Luis Vivas como presidente interino en reemplazo de Alejandro Panizzi que está con licencia; los vocales, Jorge Luis Miquelarena como Procurador General, Carlos Tesi como Juez Civil de Rawson y los diputados José Grazzini del Frente Para la Victoria y Jacqueline Caminoa de Cambiemos; y el secretario Jean Loup Gerber.

Padrones garantizados

Una resolución de la Cámara Nacional Electoral, que lleva la firma del presidente Alberto Ricardo Dalla Via; el vicepresidente Santiago Hernán Corcuera; y el secretario de Actuación Electoral Sebastián Schimmel, donde dispone la entrega del padrón “del distrito Chubut al Tribunal Electoral de la provincia a los fines previstos de la solicitud del ministro de Gobierno provincial”.

El ministro de Gobierno del Chubut, Federico Massoni, hizo referencia a esta resolución y confirmó que “me han vuelto a corroborar desde la Cámara Electoral que el padrón provisorio, que se pone a disposición de los ciudadanos de forma digital, está garantizado y debería estar dentro de dos semanas. Ya me han dicho que se va a llegar con los tiempos, conforme a lo que establecen las normativas en base a la convocatoria a elecciones del Gobernador”.

A la justicia

El ministro Federico Massoni llevó al Superior Tribunal la acción de inconstitucionalidad.

Se trata de una “acción declarativa de inconstitucionalidad”, entendiendo que en lo actuado por la Legislatura hay una afectación de una facultad que es exclusiva del Poder Ejecutivo.

Massoni explicó que “esta presentación hace foco en la vulneración de una facultad propia del Gobernador y para que no exista más duda al respecto, es que se hace a través de una acción declarativa de inconstitucionalidad. Los legisladores han incurrido en una afectación de una facultad que es exclusiva del gobernador y, por otra parte, han actuado con ilegalidad manifiesta en el no cumplimiento de las mayorías especiales para la modificación de una ley electoral”.

No insistirán

El Frente Para la Victoria, el Frente de Agrupaciones, Cambiemos y el diputado Mario Mansilla que dejó el bloque oficialista dilatarán el tratamiento del tema hasta la última sesión del año que será el martes 11 de diciembre, debido a que el jueves 13 es el día del Petróleo.

Hoy, en la sesión, no estarán presentes los diputados Javier Touriñán y David González por problemas de salud, por lo que esperarán que se recuperen para tener a toda la tropa alineada. Con estas inasistencias queda desactivada la posibilidad de insistir con las dos leyes vetadas: la derogación de los decretos de adelantamiento de elecciones y las modificaciones al artículo 66 de la ley de Partidos Políticos que fija las PASO para el segundo domingo de agosto.

Hasta el momento, los tres bloques opositores suman 15 votos, más el del petrolero Mansilla, que recientemente se fue de Chubut Somos Todos por fuertes diferencias con el gobernador Mariano Arcioni.

El oficialismo necesita 10 votos para asegurarse que el veto no será insistido. Hasta el momento tienen nueve votos, siete de los cuales son de los diputados de Chubut Somos Todos, uno de Cecilia Torres Otarola y otro de Carlos Gómez del FPV .

Los dos diputados que hasta ahora no emitieron ningún posicionamiento sobre el desdoblamiento de las elecciones y que definirán la votación para un lado o el otro, son Alfredo Di Filippo y Sergio Brúscoli de Convergencia.

 

 

 

Noticias relacionadas