Chubut Destacado 

Chispas entre Jornada y Carlos Linares

Carlos Linares, intendente de Comodoro y candidato a la gobernación por el Frente Patriótico, rechazó públicamente el convite realizado por el Grupo Jornada para asistir al debate que organiza entre los candidatos a la gobernación.

La decisión es peculiar, ya que Carlos Linares es el retador electoral de Mariano Arcioni, que es percibido como favorito en las encuestas. Por eso sí fue lógico -más allá de pretextos de gestión- que el gobernador Mariano Arcioni no participase del debate organizado por el Instituto María Auxiliadora de Rawson: se sabe que sin el favorito un debate no es debate.

¿Por qué Carlos Linares rechazó la oportunidad de debatir en el Grupo Jornada? El intendente además hizo una comparación que enfureció al diario y mereció una editorial por respuesta.

Adictos

Para Carlos Linares «el diario del Grupo Jornada, no lo digo sino lean los diarios, es claramente un diario adicto al gobierno provincial. Se lo digo acá, se lo digo en Trelew o adentro del diario. Lo digo porque es así. Es un diario que juega claramente con el gobierno”.

El intendente hizo estas declaraciones en La Cien Punto Uno de Comodoro, pero curiosamente no fue esa radio quien difundió sus declaraciones, sino el profano portal Cholila Online. Ningún medio se hizo eco de este insólito cruce.

Pero Carlos Linares no solo trató al diario de oficialista, sino que fue más allá e hizo una comparación imperdonable: “como el diario Clarín juega con el gobierno nacional, bueno, Jornada juega claramente para el gobierno de la provincia. Lo digo porque estoy convencido de que es así y no hay nada que me lo revierta”.

El intendente aseguró que no tiene “problemas en sentarme, con un mate de por medio, a hablar y debatir ideas con nadie. Debatamos todo si quieren: la provincia que tenemos, para dónde vamos, yo voy a libro cerrado, no tengo problemas».

Pero Carlos Linares alertó queno podemos vivir de debates de acá hasta el 9 de junio. Yo no creo en los debates y como ejemplo Scioli debatió con Macri, alguna vez y nada de lo que se habló en ese debate sucedió”.

Furia editorial

El Grupo Jornada contestó rápidamente en un editorial («Chicanas, sí; debate, no») donde afirma el intendente «redondeó otra performance vergonzosa» porque «eligió el camino menos apropiado para alguien que dice que quiere llegar a la Gobernación: apretar públicamente a un medio de comunicación».

El Grupo lo atribuye a su cobertura de los «detalles del escándalo de las obras de la emergencia de Comodoro en 2017″ y cree que «Linares no quiere debatir porque no está condiciones de sostener una discusión política con altura».

Remata generalizando que «esconderse es para miedosos y lo que Chubut necesita hoy más que nunca es una dirigencia política que tenga argumentos, herramientas y el valor suficiente para enfrentar a los ciudadanos sin ser abucheados».

Causas

Hay varias explicaciones para este affaire. Una es que Jornada cuando habla de Carlos Linares o Juan Pablo Luque (único diario que mencionó tres veces en tapa la denuncia mediática de Álvarez Célis en su contra) le habla a los lectores del valle, ya que carece de lectores en el sur de la provincia.

Entran en juego los famosos regionalismos, que dictan que así como al empresario Cristóbal López nunca se lo dejó entrar en el valle, a Jorge Aidar Bestene nunca se lo dejó entrar en Comodoro.

También es verdad que la línea editorial del Grupo varió en relación al gobierno de Mariano Arcioni desde la época del pago escalonado (cuando era fácil pegar y difícil explicar que era una medida de emergencia imprescindible), designación del histórico luzyfuercista Marcelo Monasterolo en el Ente Regulador de Servicios Públicos. Sabido es también que Luz y Fuerza y Hérctor González son parte de Chubut Al Frente.

La libertad de prensa requiere que se deje trabajar con normalidad a los periodistas de todos los medios (en las coberturas en vivo, otorgando entrevistas, brindando información pública en tiempo y forma, siendo equitativo en la pauta, entre otras cosas), pero un diario que habla de política con intención, no debería ofenderse si le contestan, porque es parte del debate público.

No vaya a ser que se termine cumpliendo la máxima del dirigente radical Chacho Jarolavsky al describir al Clarin: ‘hay que cuidarse de ese diario: ataca como partido político y si uno le contesta, se defiende con la libertad de prensa’.

Noticias relacionadas