Fondos nacionales a Chubut ¿Nacho Torres tiene razón?
Las transferencias a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos aumentó en abril un 37,3%, u
Chubut recibió en abril de 2017 coparticipación federal por 764 millones, mientras que en abril de este año la provincia recibió 1.040 millones
La mejora real de las transferencias facilitaría la posibilidad de que las provincias cierren 2018 con un superávit primario consolidado (global), así como la aplicación de la reducción gradual de las alícuotas del impuesto sobre los Ingresos Brutos, acordada con la Nación en noviembre del año pasado.
El monto transferido a los 24 distritos subnacionales por Coparticipación alcanzó en abril a $ 69.481,1 millones, contra los $ 50.616,7 millones del mismo mes de 2017.
La provincia más beneficiada fue Buenos Aires, como consecuencia de la eliminación del Fondo del Conurbano dispuesta en el Consenso Fiscal del año pasado, con una suba del 49,1%, en tanto la única que tuvo un incremento nominal inferior al de la inflación por la Ciudad de Buenos Aires, debido a la rebaja señalada en su asignación, con un alza del 10,7%.
Por fuera del régimen de Coparticipación, las transferencias del Fondo Federal Solidario -que se eliminará en 2022- aumentaron 7,5%, debido a que las provincias de La Pampa y San Luis no reciben recursos por no haber adherido al Consenso Fiscal.
En el caso de los 22 distritos restantes, el alza fue del 12%.
Ya se ven los efectos del “Acuerdo por el Nuevo Federalismo” de 2016, por el cual comenzó a restituirse a las provincias en forma paulatina los 15 puntos porcentuales retenidos desde 1992 para el financiamiento de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
Como la devolución se viene concretando a razón de 3 puntos porcentuales por año, la retención fue de 12 puntos en 2016, 9 en 2017, es de 6 puntos en el presente año y será de 3 en 2019, para quedar definitivamente sin efecto a partir de 2020.
En la comparación interanual, los aumentos porcentuales son menores en los casos de las provincias de Córdoba, San Luis y Santa Fe, a las que se les restituyeron los 15 puntos de una sola vez, a raíz de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de noviembre de 2015.
De acuerdo a los datos de envíos automáticos a provincias del mes de abril, el monto recibido por las jurisdicciones en concepto de Coparticipación y Leyes Especiales alcanzó los $71.028 millones, presentando un crecimiento del 36,1% respecto al envío de fondos durante el mismo mes del año anterior.
Si se tiene en cuenta el efecto de la inflación sobre los fondos enviados a las provincias, la coparticipación durante el mes de abril registró un incremento de 9,1% en términos reales.
Analizando los valores correspondientes al primer cuatrimestre del año, se aprecia que el consolidado provincial recibió $299.045 millones en concepto de coparticipación y leyes especiales.
Inversión nacional en Chubut
El delegado del ministerio del Interior en Chubut Ignacio Torres se refirió a publicaciones de los últimos días que dan cuenta de una caída de más del 50 % en la inversión nacional en la provincia. Destacó que “en concreto el presupuesto para Chubut en comparación con el 2017 creció un 25,7 %, ya que el presupuesto anterior fue de 24.416 millones, lo que significa uno de los presupuestos en términos reales más altos de los últimos 15 años”.
En cambio señaló que “el análisis plurianual de estos dos primeros años de gestión dan como resultado una inversión histórica en materia de puertos y vías navegables, donde se siguen ejecutando 3 puertos en simultáneo. Además, se ponen en valor 3 aeropuertos que son fundamentales para el desarrollo de la región, y se está ejecutando una obra emblemática como el gasoducto cordillerano que va a proveer de gas a más de 20 mil familias”.
“Falta mucho por hacer, pero la decisión política está y todos los esfuerzos están abocados a sacar el país adelante y ordenar las cuentas después de años de populismo y de desmanejos económicos” finalizó.
Jornada de apoyo
Facundo Ball en un informe publicado en el diario Jornada, brinda números que sostienen el planteo de Torres. Dice Ball: «Analizando el último año (2017), se llega a que la Nación transfirió por coparticipación, casi 3.000 millones más que lo transferido en 2016, esto en términos nominales significó un incremento del 34,5%. En el acumulado de este trimestre la provincia recibió 3.460 millones de pesos, esto significa que ingresaron 1.050 más que el primer trimestre del año pasado, lo que representa un incremento trimestral de coparticipación del orden del 43,6%, claramente por arriba de la inflación.
De estos números se desprende claramente una fuerte expansión de ingresos de recursos federales, que deja de lado la tesis de una restricción de fondos del gobierno nacional».
Fuente: Diario de Madryn / Jornada.