Chubut cambió contra Alberto y Arcioni: Nacho Torres senador y fin de una era
Por Santiago Costa
La ciudadanía chubutense eligió para senadores a la fórmula Torres-Terenzi de Juntos por el Cambio y demostró su descontento contra el gobierno nacional de Alberto Fernández y el provincial de Mariano Arcioni. Ganaron con una contundente ventaja de diez por ciento.
Otra vez el voto castigo al Frente de Todos fue una ola que cubrió el país. Perdió en la elección de diputados en la Provincia de Buenos Aires (aunque achicó y casi gana); a senadores en La Pampa; salió tercero en Santa Cruz y ganó por un punto los diputados en Chaco. Perdió el quorum en el Senado.
Ganadores y perdedores
En Chubut Juntos por el Cambio se ubicó primero con 38%; el Frente de Todos segundo con 28%; el Pich tercero con 15%; Chusoto 4° con 10% y la Izquierda Unida quinta con 8,5%.
Serán senadores Nacho Torres, Edith Terenzi y Carlos Linares. Serán diputadas Ana Clara Romero y Eugenia Alianello.
La dupla Torres-Trenzi sumó como fórmula 713 votos más que en las PASO, llegando a los 109.055 votos.
El Frente de Todos falló en lograr que mucha más gente vote (solo aumentó la participación un 2,6%). Sumó 8354 votos más que en las PASO y creció un 1,65%. Así logró achicar un 3% la diferencia (desde el 13% de las PASO al 10% ahora).
No hubo un porcentaje de voto nulo, voto en blanco o corte de boleta significativo.
A nivel provincial el Pich sumó casi 24 mil votos, pasando del 7,3% en las PASO a un 15% y desplazó a Chusoto al 4° lugar. Además salió 2° en Rawson y 3° en Puerto Madryn y Esquel.
El Chusoto perdió casi 8 mil votos y se derrumbó del 13,4% al 10.10%. Retrocedió en el podio provincial al cuarto lugar y en Madryn y Esquel salió 5°. Solo ganó en en Gastre, Buen Pasto, Ricardo Rojas y Aldea Apeleg.
Incluso le ganó por solo 1,7% al Frente de Izquierda, que retuvo casi todo el voto de su PASO, desmintiendo varias encuestas que le pronosticaban fuga de votos.
Por ciudades
De los 8354 votos que el Frente de Todos sumó desde las PASO, 3.500 los sumó Comodoro Rivadavia, única ciudad grande donde ganó (también ganó en Río Pico, Camarones y Lago Blanco). El PJ de la ciudad petrolera ganó por escasos mil votos, pero pensaba ganar por diez mil.
En Trelew el Frente de Todos descontó casi 5% la diferencia, más que el promedio provincial (3%). Votó un 2% más que en las PASO.
Pero los números de Madryn fueron desoladores para el Frente de Todos. Allí el aumento en la participación (1,48%) fue menor al aumento promedio provincial (2,6%).
Juntos por el Cambio aumentó 500 votos, mientras que el Frente de Todos 300. O sea, no llegó a descontar un voto. El PICH sumó 3900 votos y pasó de 5° a 3°. La Izquierda retrocedió 400 votos. Chusoto perdió 1500 votos y pasó al 5° lugar.
Los intendentes Bowen en Dolavon, Ingram en Trevelin y Balochi en Sarmiento no pudieron garantizar el triunfo del Frente de Todos en sus ciudades. En Esquel Juntos por el Cambio le sacó 20% de ventaja al Frente de Todos.
Desafíos 2023
Una primera incógnita es qué pasará con Massoni y Puratich, los ministros-candidatos. Es probable que Mariano Arcioni no les pida la renuncia y deje en ellos la decisión de seguir en la gestión o no. Pero objetivamente quedan debilitados de cara a cualquier futuro conflicto que puedan enfrentar en su área.
Un segundo interrogante es qué hará (el hasta hace seis meses desconocido) Cesar Treffinger con los cuarenta y cuatro mil votos que sacó el Pich. ¿Intentará construir un armado político que le permita ubicar legisladores provinciales y concejales en distintas ciudades en 2023?
Le sacamos el quorum al kirchnerismo. Este es fin de ciclo para el kirchnerismo y es un fin de ciclo para el pseudo kirchnerismo de cabotaje que es este Gobierno provincial. Es un mensaje clarísimo, que el oficialismo salga en cuarto lugar. Nacho Torres
Nacho Torres tiene una plataforma más potente desde donde disputar con Mariano Arcioni, del que necesita por un lado constituirse como adversario excluyente hacia 2023 y por el otro construir una figura a la intendencia de Trelew.
El radicalismo puede plegarse a su conducción o ir a una nueva interna. Ana Clara Romero, Damián Biss y Matías Tacceta serán actores y actriz principales de ese drama. Las figuras para disputar las intendencias de Trelew y Madryn pueden ser claves en una negociación entre ambos partidos.
La gente me pide que sea candidato a intendente de Esquel. Matías Taccetta
El PJ de Chubut vuelve a ser una pecera con tiburones que huelen sangre.
Todos miran quién ganó en su ciudad o por cuánto perdió. El PJ de Comodoro ganó en su ciudad y lo presenta como una victoria, pero ganó con lo justo cuando pensaba ganar por una diferencia diez veces mayor y eso es una derrota.
¿A quién se le tira la primera piedra? ¿A los que perdieron por mucho en su ciudades? ¿A los que armaron las listas, al oficialismo partidario?
Carlos Linares es el actual presidente del PJ y dejará de serlo. Quedan debilitadas figuras de la actual conducción como, las vice presidentas Nancy González y Florencia Papaiani.
El vicegobernador Ricardo Sastre (que hace una semana contó por radio que tiene su propio partido provincial, «Primero Chubut») declaró que el justicialismo «tiene que tener una renovación importante”.
Su hermano Gustavo, intendente de Madryn, declaró mientras votaba que “en el PJ hay que llevar adelante urgentemente la renovación de nuevas figuras”.
¿Lograrán los Sastre unir a todos los que se sienten excluidos del oficialismo partidario, como los gremios que no participaron de la campaña? ¿Qué pasará de acá a 2023 con los chusotistas en fuga del gobierno?