5 claves para entender quién es el responsable por la falta de agua
Finalmente estalló la «guerra del agua», o mejor dicho, la búsqueda de un responsable por su falta. Una cadena invisible que une al cambio climático, el dique Ameghino, el Instituto Provincial del Agua (IPA), la Compañía de Riego y las cooperativas de las ciudades del valle.
Cambia, todo cambia
El cambio climático, que genera inviernos con menos nieve y veranos más secos, produjo una gran baja del caudal del río Chubut. En el último año ingresó un 75% menos de agua de lo habitual al dique Ameghino, que tiene un tercio del agua que debería tener.
En este momento ingresa un 90% menos de agua de la que sale. Las cooperativas son quienes suelen dar el alerta cuando las bocas de toma en el río están peligrosamente cercanas a la superficie.
Dar la alarma
El presidente de la Federación -y de la cooperativa de Trelew- Fabricio Petrakosky, señaló a los productores por hacer «diques ilegales» y acaparar el agua en los canales de riego.
Como la represa ilegal que hizo en Las Plumas el productor Carlos Peralta, también dueño de la planta procesadora de Arenas Silíceas en 28 de julio. El IPA dijo que el año pasado detectó la irregularidad y multó a Peralta, que sin embargo la hizo igual. Ahora Nicolás Cittadini pedirá a la Legislatura que triplique el monto de las multas.
Petrakosky también apuntó contra la Compañía de Riego por acaparar el agua en los canales. Pero su presidente Esteban Parra dijo que los canales funcionan como un «ahorro» de agua, que siempre vuelve al río.
Cittadini denunció que varias compuertas, en distintas y recientes ocasiones, fueron «vandalizadas», para impedir que el agua regrese al río. Ahora el IPA intervino en el control de las compuertas y pidió custodia policial.
El gran hermano
Tanto Parra como el presidente de la Sociedad Rural del Valle, Ricardo Irianni, señalaron a la hidroeléctrica Ameghino por haber erogado en invierno la misma cantidad de agua que consume el valle para el riego. Todo ese gran volumen agua fue al mar improductivamente.
La empresa que administra el Dique dijo en una solicitada que sus prioridades están claras en el contrato de concesión: primero evitar inundaciones, segundo garantizar el consumo humano; tercero garantizar el riego y recién cuarto la generación eléctrica.
Pero todavía no hay una explicación satisfactoria que conteste por qué la represa erogó esa gran cantidad de agua en invierno, que ahora falta en verano. ¿Incurrió en una mala administración del recurso y un incumplimiento del contrato de concesión?
Nueva normalidad
Ahora la Federación de Cooperativas y la cooperativa de Madryn (Servicoop), apoyada por el intendente Gustavo Sastre, iniciaron acciones legales contra la Compañía de Riego.
El cambio climático impone una «nueva normalidad» y cada uno tiene su tarea. El Instituto Provincial del Agua debe hacer cumplir la ley, impedir los canales y represas ilegales, pero también monitorear que la Hidroeléctrica que administra la represa cumpla con las prioridades fijadas en el contrato.
La Compañía de Riego debe presentar un plan de acción que impulse a sus socios a hacer una transición desde el riego por inundación al riego por goteo, más eficiente en el manejo del recurso. Esto solo se logrará con incentivos financieros y fiscales. El rol del Banco Chubut será esencial.
Las cooperativas deben reforzar la concientización de la población para evitar el derroche del agua… aunque todas las cooperativas del valle sumadas consuman menos del 10% del agua que eroga la represa.