Educación: con diálogo no hay paro
El paro de 48 hs de los gremios docentes más numerosos, Atech y Sitraed, quitó el invicto al ministro José María Grazzini.
El ex ministro de Gobierno, que no pertenece por profesión ni conoce por formación el sistema educativo, exhibía como atributo principal (y único) su capacidad política, de diálogo y negociación, para llevar adelante la gestión del ministerio más numeroso y conflictivo.
La previa
Pero el diálogo del gobierno con los sindicatos fue poco en 2022. Primero evitó negociar los aumentos salariales en paritarias y los resolvió con dos decretos (“unilateralmente”). Los gremios repudiaron los aumentos generalizados porque no van al básico y distorsionan la escala salarial.
El gobierno respondió diciendo que la movilidad salarial docente superó en los últimos doce meses a la inflación y que la masa salarial estatal prácticamente se duplicó desde principios de año, muy por encima de la recaudación.
La mecha
A esto se sumó la iniciativa de implementar la quinta hora en las escuelas primarias, iniciativa federal a la que se sumaron varias provincias. En Chubut se planteó como prueba piloto inmediata en 34 escuelas, para implementarse efectivamente en 15 escuelas en 2023.
Los sindicatos reprochan que esto se hace a mitad de ciclo lectivo (“unilateralmente”). Y que no solo no se negoció en términos pedagógicos, sino que altera sus condiciones laborales, algo que por ley debe negociarse en paritarias.
La falta de diálogo erosionó en tiempo récord la única promesa que tenía el ministro Grazzini. A punto tal que unificó los sindicatos en su contra.
El ministro siempre hizo pública su intención de “aislar” políticamente a la conducción de Atech, a la que considera “ideologizada” y poco pragmática. Pero Grazzini puso en su contra hasta a Guillermo Spina, de Sitraed, que lo había recibido con buena predisposición. El enojo de Spina es tal que incluso recurrió a medidas judiciales.
A la unidad de los docentes estatales se sumó el paro de los docentes privados nucleados en Sadop (aunque por 24 hs y con agenda propia).
Saldo y liquidación
Como siempre, el éxtio del paro se medirá según el nivel de adhesión de los trabajadores, que se movilizaron en Madryn, Esquel, Comodoro y Rawson.
Las “políticas educativas” las debe decidir el gobierno, pero hacerlo sin negociar un mínimo consenso con la comunidad educativa solo genera conflicto. Grazzini deberá convocar a una mesa de diálogo y empezar a ejercer el perfil negociador y dialoguista, que fue el único argumento con el que pudieron justificar su designación como ministro de Educación.