Destacado Nación 

Alberto Fernández impulsa juicio político al presidente de la Corte

El presidente Alberto Fernández anunció que impulsará un pedido de juicio político contra el titular del máximo tribunal, Horacio Rosatti, a raíz de su actuación en el conflicto por los fondos de coparticipación entre la Nación y la ciudad de Buenos Aires.

La coalición gubernamental Frente de Todos cuenta con un voto más que la oposición en la comisión de Juicio Político de la Cámara baja, con lo cual estaría en condiciones de abrir el proceso, lo que le permitiría instalar en el debate público las acusaciones contra Horacio Rosatti.

Según afirmaron fuentes legislativas, la iniciativa fracasaría una vez que llegue al recinto porque allí se necesita del apoyo de dos tercios de los diputados presentes.

“He convocado a los señores gobernadores que acompañaron al Estado Nacional en su planteo contra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que, en conjunto, impulsemos el juicio político al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, para que se investigue su conducta en el desempeño de sus funciones».

«También requeriremos que se investiguen las conductas de los restantes miembros del máximo tribunal”, detalló  Alberto Fernández  en el marco de un mensaje de buenos augurios ante el año que comienza, publicado hoy en el sitio oficial de la Casa Rosada.

Una orden al ministro de Justicia

El Presidente Alberto Fernández también reveló una indicación que le dio a Martín Soria. “Ordené al señor ministro de Justicia y Derechos Humanos que promueva las acciones penales pertinentes para que se investiguen los presuntos hechos de corrupción que involucrarían a funcionarios de la ciudad de Buenos Aires con empresarios contratistas de ese estado autónomo”.

Hizo referencia en ese último punto a la nueva filtración de los supuestos chats del ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, con empresarios de medios y Silvio Robles, mano derecha de Horacio Rosatti y vocal de la Corte Suprema.

Horacio Rosatti aseguró que no piensa renunciar a su cargo y que los presuntos intercambios son “falsos” y que es “víctima” de una maniobra de espionaje ilegal.

En el comunicado argumentó: “Aspiro a que en este año que se inicia, mientras estemos celebrando los cuarenta años de democracia, nos pongamos de acuerdo de una vez y para siempre en construir un Estado de Derecho en el que la justicia castigue a los auténticos responsables sin que medien pactos de impunidad y en el que la política olvide para siempre las prácticas corruptas que tanto daño a su credibilidad le han causado”.

El paso a paso del juicio político

El pedido de enjuiciamiento a Horacio Rosatti debe ser presentado en la Cámara de Diputados y luego será analizado por la comisión de Juicio Político, que encabeza la legisladora del Frente de Todos Carolina Gaillard.

Son los 31 legisladores que conforman esta comisión los que deciden qué denuncias son admisibles y cuáles se descartan.  Una vez que se acepta una denuncia, es la propia Comisión la que inicia un sumario y cumple el rol de fiscal.

Puede convocar testigos, información a jueces federales, solicitar escuchas o intervenciones de comunicaciones telefónicos o de mensajes de texto y la declaración del funcionario acusado.

Recién ahí pasa a que lo debata el pleno de la cámara, que cuenta con 257 diputados. Allí se necesita que, al menos, dos de cada tres de los presentes apoye la decisión de apartar al funcionario en cuestión. En este caso, al titular de la Corte.

Es en esa misma sesión que el pleno de legisladores de la Cámara baja deberá designar a dos diputados que asumirán el rol de acusadores ante el Senado. Será la Cámara alta, quien tendrá la última palabra y que deberá decidir, con el aval de dos tercios de los presentes, si se destituye o absuelve al titular de la Corte. En caso de que estuvieran presentes los 72 senadores que integran el cuerpo, necesitarían 48 votos.

Hasta ahora no se han abierto a investigaciones los pedidos de juicio político, incluidos los que hay contra Alberto Fernández, debido a que ni el FdT ni JxC consigue alcanzar los dos tercios de los miembros presentes en la sesión por la extrema paridad que existe en la Cámara de Diputados.

El fallo de la Corte del 21 de diciembre, en el que dispuso que el Gobierno nacional le pague a la ciudad de Buenos Aires el 2.95% de la masa de impuestos coparticipables, fue cuestionado desde el Poder Ejecutivo Nacional por 18 mandatarios.

Para que un juicio político se pueda plantear, sea contra un juez de la Corte o un presidente, primero debe presentarse una causa válida para destituir a un funcionario: mal desempeño de sus funciones o la comisión de algún delito en el ejercicio de sus funciones.

Desde que asumió su mandato, Fernández ya recibió dos pedidos de juicio político por parte de Juntos por el Cambio. El primero de ellos se originó tras la denuncia penal contra el Presidente por haber violado la cuarentena durante la pandemia con una reunión social en Olivos. El segundo se presentó tras las declaraciones de Fernández contra el fiscal Diego Luciani, encargado de acusar a la vicepresidenta Cristina Kirchner por asociación ilícita en la causa Vialidad.

El kirchnerismo no tendría el consenso suficiente para llegar a ese resultado. La última destitución ocurrió en 2005, en el caso del juez de la Corte Antonio Boggiano.

En cuanto a la primera etapa que se da en Diputados, en los últimos cinco años se hicieron casi 50 presentaciones y ninguna prosperó.

Fuente: La Nación

Noticias relacionadas