Chubut Destacado 

Cigudosa-Goodman: números, explicaciones y drama docente

¿Justos contra débiles?

La Ministro de Educación de la provincia Graciela Cigudosa participó ayer de la reunión para acordar paritarias con los docentes. Lamentó no poder llegar a buen puerto y dijo que “ayer pensábamos que íbamos a poder avanzar en las negociaciones, pero no. Yo creo en los reclamos justos, pero necesitamos tener a los chicos en clases. No tenemos posibilidades de maniobrar tampoco desde el gobierno. No tenemos plata”.

Representando a la Atech, Santiago Goodman declaró que “dejamos abierta la negociación, pero con una propuesta al básico testigo a partir de junio» y confirmó que la adhesión al paro sigue en alza, presentando únicamente la localidad de Sarmiento fluctuaciones en el acompañamiento de la medida.

Graciela Cigudosa detalló que “el básico testigo es de $8426. El docente inicial está en 14 mil pesos, con un solo turno. Un docente con 10 años de antigüedad está en 18 mil pesos, más o menos. El gremio quiere un testigo de 12 mil pesos”. Explicó que hay 44 mil empleados en la administración pública y 21 mil corresponden a educación. Luego de las aclaraciones salariales, lamentó “yo sé que el sueldo no nos alcanza. A ninguno nos alcanza”.

Sobre este tema, Goodman expresó que “insistiremos con un básico de $ 12.000 que es lo que consideramos que se perdió por inflación en 2017. Y cualquier suma deberá ir al básico testigo. Dijimos que lo ofrecido era insuficiente, ya que no había ninguna posibilidad de aceptar lo que nos ofrecían”.

Sobre los gastos del ministerio, Cigudosa dijo que “hay muchos pagos de servicios extra como comedores y transporte que estamos realizando de la manera en la que podemos, al no tener posibilidad de ingresar al Ministerio”.

Para la ministro la toma del edificio representa un gran problema ya que “la situación es complicada porque también las delegaciones del Ministerio están tomadas y no dejan entrar ni un papel. La toma del Ministerio impide que los trabajadores puedan ir a trabajar. Necesitamos volver. Hacer la carga de sueldos, de aguinaldos y hacer las tareas normales de cada día”.

Voluntarias adhesiones forzadas

Graciela Cigudosa se mostró comprensiva con las preocupaciones de los padres, que son la recuperación de contenidos perdidos por los paros y también realizar la promesa a la bandera.

Sobre los contenidos aclaró que llevamos cinco semanas de paro docente. Es difícil establecer como podría ser la recuperación, pero creo que tendremos que buscar el mecanismo para recuperar los contenidos. La ausencia de docentes tiene un nivel alto en la zona del valle y cordillera. No tanto en Comodoro, donde el acatamiento es del 23% y en la zona rural hay bastante normalidad”.

Acerca de quienes no adhieren a las medidas de fuerza, Cigudosa explicó que “hay situaciones en escuelas donde si algún docente quiere retomar no es fácil. Recibimos denuncias informales de amenazas de maestros que quieren volver a dar clases pero no los dejan y hay escuelas que se han cerrado porque los directores lo han establecido, en la zona de Esquel”.

Santiago Goodman de todas maneras afirmó que “continuaremos con todas las medidas y no nos van a quebrar. Vamos a estar acompañando también a los auxiliares que hoy se estarán reuniendo”.

Entre las sugerencias ofrecidas por los padres, se barajó la posibilidad de suprimir el receso invernal para lograr la concurrencia a las aulas, pero Cigudosa opina que “las vacaciones de invierno deberían empezar el 10 de Julio. No creo que se llegue a la pérdida del año lectivo si no llegamos a un entendimiento antes de esa fecha. Quiero apostar al docente, sigo apostando al docente para avanzar”.

La tradicional promesa a la bandera que realizan los chicos de 4to grado se ve amenazada por el paro docente, Cigudosa dijo que “hay escuelas que hoy hacen el acto, otras que decidieron hacerlo mañana y otras que decidieron esperar porque tampoco están los docentes. Podemos citar a los chicos, pero la idea es que comprendan el valor de la promesa”.

Aún no se sabe cuándo podrán retomar las clases y las tareas en el Ministerio ya que luego del rechazo del acuerdo paritario ofrecido por el gabinete provincial, se renueva la incertidumbre.

La fuerza, el derecho de las bestias

Graciela Cigudosa se enfrentó a amenazas, escraches y rumores. Inclusive se dijo que su familia esta acomodada en el Ministerio de educación ganando sumas de dinero exorbitantes.

Cigudosa aclaró que “yo no acomodé a mi familia en el ministerio. Mi cuñada trabaja como secretaria mía, eso es verdad. Ella trabajó en la gestión anterior conmigo, es docente. Tengo una hija que trabaja en el ministerio de salud desde hace 8 años. Todas las personas que están conmigo, entran y salen conmigo, son gente de mi confianza”. 

Ante la versión de que sus allegados ganan $180 mil mensuales únicamente dijo “me asombra que digan eso”.

La ministro contó que luego de la reunión, ya afuera de Casa de Gobierno, se produjeron incidentes. Detalló que “ayer pasé también por una situación complicada porque Quiroga me manoteó y no me dejó entrar al auto. Él puede cuestionarme cosas, pero cuando me insultan, no. Me salió a correr junto con otra gente, cuando terminó la reunión paritaria”.

Graciela Cigudosa redobló la apuesta y dijo que “si mi renuncia asegura que el docente tenga plata en la mano y va a a volver a la escuela, yo renuncio. Pero yo no quiero renunciar, a mi me gusta trabajar”.

Fuente: Diario el Chubut / Lu20

Noticias relacionadas