Chubut Destacado 

Milonga minera

En un sistema político -o subsistema, como es uno provincial-  siempre hay un eje que divide a las fuerzas sociales y sobre el que se estructura la disputa política. Un clivaje, según la ciencia política. El clivaje sobre el que se estructuró la política chubutense de los últimos quince años fue la figura omnipresente de Mario Das Neves, que incluso obligó a sus fieles a elegir entre el gobernador y el presidente a los que apoyaban. Pero muerto el hombre y las pasiones que generaba a favor o en contra, su era acabó.

Los balcones

Hoy el eje que divide a la sociedad chubutense es la minería. La cordillera y la costa -turísticas y ambientalistas- están en contra; la meseta sin ganados y el sur industrial, a favor. El radicalismo y Chusoto están en contra, variados sectores del PJ -y el PRO- a favor.

El gobernador Mariano Arcioni, un heredero bastardo y sin herencia, maniobra los equilibrios de un árbitro que no estimula ni veta, jugando la carta de la tolerancia soberana, tal y como el presidente Macri hace con la despenalización del aborto.

El intendente Carlos Linares le pasó factura al gobernador por decir que iría al encuentro del debate minero, para finalmente no ir. Dijo que faltó a su palabra «por especulaciones electorales». En esa foto quedó solo Carlos Linares -sin Arcioni, Maderna ni Sastre-, apenas con el sindicalista petrolero «Loma» Ávila a su lado.

De la Legislatura

«Loma» Ávila, cebado por la emoción minera, anticipó una marcha con 7 mil petroleros  a favor de la zonificación a las puertas de la Legislatura el mismo 24 de julio que retomen las sesiones ordinarias.

«No esperemos recetas mágicas. Tenemos la capacidad: hay buenos empresarios, buena materia prima política para hacerlo.  No queremos que en el futuro próximo seamos más empleados públicos que privados».

Carlos Linares reforzó la idea de que es en la Legislatura donde se acabará este «diálogo de sordos», porque «de nada sirve que los que están a favor repitan los argumentos y los que están en contra los suyos, cada uno por su lado….hay que hacer ya el debate serio en la Legislatura”.

El eje minero divide incluso el espectro sindical, donde Petroleros y UOCRA están a favor de la actividad, pero otros sindicatos poderosos como Camioneros, en contra.Jorge Taboada la considera extractiva, generadora de poco trabajo y regalías y contaminante.

Para Luis Collio, también dirigente camionero«es una actividad que no tiene control y la mayoría de los puestos de trabajo son precarizados. Como están dadas las condiciones, las regalías son efímeras comparadas con Canadá, que tiene 19 por ciento y lo quieren llevar a 32 por ciento».

Collio también declaró que «la discusión minera se tiene que dar en el ámbito de la Legislatura» y reprochó indirectamente a Petroleros al hablar de gremios que «hacen lobby por la minería», cuando el rol de los sindicatos solo debería ser «controlar que se cumplan las condiciones de trabajo». 

Mientras el gobernador Mariano Arcioni celebra que «se abra el debate» y Carlos Linares, Jorge Ávila y Luis Collio proponen que se haga en la Legislatura; la nonagerania pluma editorial de El Chubut pide «cerrar el debate y manos a la obra» porque «no pueden haber más dilaciones. La situación socio-económica del país es de suma gravedad. Los recursos mineros del Chubut deben ser explotados».

Carlos Linares aclaró que no comparte la solución del «plebiscito» que propuso Javier Touriñan, menos en simultáneo a la elección a gobernador. Si el tema minero cruzará de punta a punta la campaña y el sindicato petrolero está tan a favor ¿Qué postura adoptará el senador Juan Mario País, que el sindicato petrolero empuja como candidato a gobernador?

Noticias relacionadas