Destacado Nación 

La Pampa y Salta hacen punta contra Nación

Los gobernadores se endurecen y preparan una contraoferta para negociar el presupuesto 2019. Rechazan el recorte en fondos en educación, salud y vivienda. Hay quejas por la baja en los aportes de capital. Nación, con menú de opciones para que los distritos absorban 33% del ajuste.

Crecen los reclamos de los gobernadores respecto a la inversión directa de la Nación en las provincias a raíz de del último informe de la dirección de Análisis Fiscal de Asap.

Salvo Ciudad de Buenos Aires que subió 25%, Neuquén (6%) y, Catamarca (2%), en el resto de los distritos cayó con San Juan a la cabeza (derrumbe de 65%), seguida por Misiones (58%), Formosa (57%).

Pasaron por Casa Rosada los ministros de Economía de Santa Fe y La Pampa y notaron la primera diferencia: no estuvieron presentes ni el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, ni su par de Interior, Rogelio Frigerio. Los anfitriones fueron los secretarios Alejandro Caldarelli (Interior) y Rodrigo Pena (Hacienda).

El primero en participar fue Gonzalo Saglione, ministro santafesino que llegó con una idea fija: si quieren recorte que se acabe la discrecionalidad a la hora de repartir recursos. Si se aplicara el ajuste vía índice de Coparticipación, la provincia socialista perdería $ 8000 millones para 2019.

Más tarde, estuvo el ministro pampeano, Ernesto Franco, su provincia que podría perder ingresos por una cifra estimada en $ 1900 millones. El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, es uno de los jefes de estados subnacionales menos dialoguista con la Casa Rosada y es una de las dos provincias -San Luis es la otra- que no firmó el Pacto Fiscal.

Verna ya adelantó que participarán de las reuniones y negociación pero que no acompañará el ajuste que pide el Fondo Monetario Internacional. Mientras Franco plasmó la misma idea.

«Lo que exige el Fondo es mucho y La Pampa no va a acompañar».

El Ejecutivo nacional busca cumplir con el compromiso de 1,3% de ajuste fiscal y para ello se propusieron diferentes alternativas de ahorros para llegar a los 300.000 millones de pesos. «Abrimos todos los números y los ponemos sobre la mesa», explicaron desde la administración central.

Santa Fe y La Pampa se llevaron el pedido de que «trabajen en propuestas alternativas de cara a la próxima reunión, porque nuestro objetivo es llegar a un acuerdo y nada es a libro cerrado».

Todas las provincias desde 2016 a la fecha «están recibiendo mas recursos por el aumento de los fondos automáticos alcanzados en los acuerdos de devolución del 15% que antes retenía la ANSeS la devolución del 1.9% de la AFIP, y los fondos de compensación del Consenso Fiscal».

Pero mientras el Gobierno propone recortar el Fondo Sojero, subsidios a la energía, el transporte y las trasferencias para salud, vivienda y educación; y hasta una posible retención «solidaria» de 5% del IVA coparticipable para financiar a la ANSeS; las provincias comienzan a endurecer su postura.

Tanto es así que el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, quien hoy tiene pautado un encuentro con Frigerio, ya adelantó que el Fondo de Incentivo Docente (Fonid) no es negociable. El salteño señaló que «parte central de la discusión es poder sostenerlo”.

Además, luego de explicar que el 90% del déficit «es de Nación y la provincia de Buenos Aires» dejó un aviso para los funcionarios nacionales: «Tienen que evitar la tentación de reducir el déficit nacional apuntando a las provincias».

Fuente: El Cronista

Noticias relacionadas