Ongarato firmó un convenio con la Agencia Nacional de Discapacidad
El intendente de Esquel, Sergio Ongarato, realizó la firma de un convenio de adhesión e incorporación de la Municipalidad de Esquel al Plan Integral para la Promoción y Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad en el ámbito local (ACCESAR), perteneciente a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).
Este Plan propone un trabajo conjunto para institucionalizar, jerarquizar y ordenar la política pública en discapacidad a nivel municipal.
El municipio trabajará con la ANDIS en tareas vinculadas al cumplimiento efectivo de la legislación nacional en materia de promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad, el desarrollo de datos sobre personas con discapacidad y el fortalecimiento de acciones para prevenir, sancionar y erradicar las violencias por motivo de discapacidad, entre otras iniciativas de inclusión.
La ANDIS ofrecerá al municipio asistencia técnica en el desarrollo de los proyectos destinados a mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad que viven en Esquel.
El Plan se implementará contemplando tres etapas de desarrollo y líneas de ejecución.
El primero es el fortalecimiento de la gestión local y territorial, cuyo objeto es mejorar, institucionalizar y jerarquizar las políticas públicas en materia de discapacidad en el ámbito local en sus etapas de diagnóstico, diseño, implementación, monitoreo y evaluación.
En la segunda etapa se aborda el tema de la promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad en el ámbito local, cuyo objeto es implementar un plan local de Promoción y Protección de los derechos de las personas con discapacidad en el ámbito local, tendiente a garantizar los derechos fundamentales de la población destinataria del presente.
La etapa 3 es referida al apoyo a las iniciativas para la Construcción de Ciudades Accesibles e Inclusivas, cuyo objeto es garantizar el derecho a la ciudad y reducir la brecha digital para las personas con discapacidad, a través del financiamiento de proyectos específicos.
Se encuentra en trámite la nueva reglamentación del Plan Integral Accesar, la cual actualiza los montos a recibir como subsidio.