Tensiones en la campaña del oficialismo y limitaciones en la oposición
Por Santiago Costa
La campaña nacional se sobreimprime con la provincial en un contexto de paros, difusión del aumento imparable del costo de vida y conflictos sociales en distintos municipios que suelen eclipsar la disputa electoral.
With a Little Help from My Friends
El gobierno provincial contribuyó a la campaña de Juan Pablo Luque, ayudado por la suerte. Al pago del aguinaldo en tiempo y forma se sumó el infantilismo político de Daniel Murphy. El secretario general de ATECH fue filmado mientras rompía los vidrios del ministerio de Educación, lo que restó legitimidad a la lucha docente en la opinión pública.
El conflicto había tensado la relación entre Luque y Arcioni. El candidato dijo públicamente que el conflicto «es del Gobierno Provincial, no de quienes somos candidatos». Y reclamó buscar mesas de diálogo. El gobernador contestó que no escucha propuestas de los candidatos y que lo único que escucha «de los dos lugares» son críticas.
El que intervino fue Ricardo Sastre, que recibió a Murphy mientras el Secretario de Trabajo se negaba a hacerlo. Evidentemente el vicegobernador, que se ofreció como «mediador», no tuvo una reunión institucional sino política como compañero de fórmula de Luque.
Los jugadores
Luque se enfocó esta semana en el eje Comodoro – Sarmiento – Rada Tilly. Torres privilegió el valle con visitas a Gaiman, Trelew y Rawson. Pero también zona sur participando del lanzamiento de Ana Clara Romero en Comodoro y también yendo a Sarmiento.
Primera curiosidad: Luque introdujo el concepto de «youtuber» para describir a su rival. ¿Será fruto de algún focus group donda haya surgido que la gente identifica a Torres con sus publicidades en Youtube?
Segunda curiosidad: A la batería de promesas de Torres por reformas que requieren el difícil número de 2/3 de votos en la Legislatura (reforma del número de ministerios; eliminación de fueros) se suma que varios de sus «ministeriables» (Sergio Wisky en Salud; Álvarez Ágis en Infraestructura) no cumplen el requisito constitucional del Artículo 125: no menos de cuatro años de residencia inmediata en la Provincia.
César Treffinger logró demostrar su residencia de más de cinco años pero ahora afronta la impugnación a su compañera de fórmula. El hecho de que Laura Mirantes siga siendo comisaria en actividad (adscripta a la fiscalía de Rawson) es una incompatibilidad constitucional para ser candidata.
Si Treffinger pierde a su compañera de fórmula, será un golpe por debajo de su línea de flotación. Aún si supera este obstáculo, Treffinger sufrió un sinnumero de adversidades («operaciones» diría él) que volvieron trabajosa su campaña y lo obligaron a gastar más tiempo en defenderse que en instalar sus propuestas.
La disputa local
En Comodoro Othar Macharashvilli se muestra «gestionando» como si ya fuera intendente. En la semana donde se supo que la canasta básica de Comodoro es de 240 mil pesos (sin contar el alquiler), se mostró en Diarco reforzando el programa municipal Consumo Inteligente Cooperativo.
Ana Clara Romero hizo un gran lanzamiento de campaña, a gimnasio lleno y acompañada por la fórmula provincial y toda la dirigencia de Juntos por el Cambio. Su dilema es que, mientras Luque potencia a Othar, es ella quien potencia a Torres, que no le suma votos en el electorado local.
¿En Madryn qué monopolizó la agenda pública en Madryn, la campaña electoral o los sucesivos intentos de usurpaciones de tierras?
En Esquel puede observarse tres cosas sobre la campaña de Matías Taccetta. Primero su abrupto perfil bajo luego de ganar la interna. Segundo el revés que significó la negativa del radical Néstor González a integrar la lista de candidatos a concejales por la minoría (que lo dejó con una lista de nueve en vez de diez).
Tercero el conflicto público entre el PRO y la UCR por la negativa de la última a pagar su parte de los gastos de la interna. ¿Ese sector de la UCR de Esquel no juega con Taccetta (o peor, juega en contra)?