Comodoro Municipios 

Misil tarifario a la SCPL

Con el nuevo aumento en el valor de la energía que el mercado eléctrico mayorista fijó a partir del 1º de agosto, aquel alcanza el 1000 por ciento de aumento desde 2015 a la actualidad.

Sin embargo, por el momento la SCPL no tiene previsto un nuevo incremento en las tarifas al consumidor.

Con la Disposición 75/2018 de la Subsecretaría de Energía Eléctrica del Ministerio de Energía, se aprobó la Reprogramación Trimestral de Invierno elevada por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).

40: el cura

El incremento es en promedio del 40 por ciento en el costo de energía, entre el 36 por ciento del costo para minoristas y el 64 por ciento para mayoristas. También se agrega el cargo de potencia, que se incrementa en un 217 por ciento  pero es el ítem de menor incidencia en el costo total.

Por ahora no está previsto un nuevo incremento en las tarifas al consumidor, que ya registraron un aumento del 353 por ciento en los últimos tres años. En gran medida, los aumentos fueron impulsados por el costo de la energía eléctrica y en segundo plano, por los costos del agua.

La novedad llegó a pocos días de que se termine de actualizar la tarifa del servicio eléctrico para los usuarios que abastece la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, donde ya observan con inquietud cómo impactará este incremento en sus finanzas.

Impacto profundo

En las oficinas de calle San Martín se recibió con mucha preocupación y cierto malestar la novedad: pocas horas antes de conocido el aumento, se habían comunicado con CAMMESA donde les habían negado que existiera planes de un nuevo incremento.

Si este aumento fuera trasladado a la tarifa, sería de un 20 por ciento más en las facturas de los asociados a la cooperativa.

Con el último aumento otorgado por el Concejo Deliberante, desde la SCPL esperaban alcanzar el equilibrio financiero en noviembre. Ahora estiman que alcanzar esa meta será imposible. La factura de CAMMESA de julio fue de 90 millones de pesos mientras que desde agosto, se elevaría a 126 millones gracias al incremento permitido por el Ministerio de Energía.

Fuente: Crónica.

Noticias relacionadas