Destacado Nación 

Sergio Massa se reunió con 282 empresarios y presentó su plan económico

Cuáles fueron las propuestas económicas concretas que les adelantó en caso de ganar este domingo 19. Hincapié en el “esfuerzo y la transparencia”. La broma sobre la “tos” causó risas.

Cuando el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, entró al salón del Hotel Alvear en el que lo esperaban 282 empresarios y empresarias más importantes del país, recorrió las mesas para saludar a todos. “Quiero que sepan de mi voz y de mi boca que todo el esfuerzo, la capacidad, el aprendizaje de estos años pienso ponerlo al servicio de esta patria”, aseguró al presentarles su “proyecto de país”.

Si gana el balotaje este domingo 19, les anticipó que buscará el equilibrio fiscal, superávit comercial, competitividad cambiaria, impulso a exportaciones y presentará una Ley de Ética y Transparencia al Congreso, entre otras metas concretas.

Antes del cierre de campaña y el comienzo de la veda electoral, Massa asistió al almuerzo organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp) y aseguró que su objetivo base es “enterrar la grieta”. “Necesitamos salir de este sistema tóxico, no se trata de ver quién tiene razón, si no de cómo entre todos le damos a la Argentina lo que necesita”, marcó.

El martes anterior concurrió al mismo lugar su oponente en el balotaje, Javier Milei (La Libertad avanza), quien los invitó a “subirse al viaje de la libertad”, evitó referirse a sus planes de dolarización y de cierre del Banco Central, en tanto, reiteró su intención de cortar relaciones diplomáticas con Brasil y China, los principales socios comerciales de la Argentina. A lo largo de su discurso, el libertario recibió varios aplausos.

Massa llegó este jueves cerca del mediodía. En el ingreso al salón lo esperaban la diputada nacional, Graciela Camaño; el exgobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; el embajador en Brasil, Daniel Scioli; el titular de Aduana, Guillermo Michel; el secretario de Industria de la Nación, José Ignacio De Mendiguren; el presidente de YPF, Pablo Gonzalez; el jefe de Asesores del Ministerio de Economía, Leonardo Madcur; entre otros.

Entre los 282 empresarios, estaban: Alfredo Gusmán (Angus), Daniel Funes de Rioja (UIA), Alejandro Bulgheroni (Grupo Pan American Energy), Gustavo Weiss (Cámara Argentina de la Construcción, Camarco); Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio de Buenos Aires); Nicolás Pino (Sociedad Rural Argentina); Mario Grinman (Cámara Argentina del Comercio) y Javier Bolzico (Asociación de Bancos Argentinos).

En el escenario que preparó la Cicyp, brindó primero un discurso, luego contestó preguntas. “El aprendizaje de nuestros errores y habiendo vivido varias crisis nos obligan a establecer como principio rector de la economía el equilibrio fiscal, superávit comercial, la competitividad cambiaria como instrumento de promoción de nuestras exportaciones y un programa de desarrollo con inclusión de los argentinos”, arrancó.

“Debemos pasar a una etapa de desarrollo económico”, sostuvo y marcó en el horizonte un “proceso de alivio y de mejora del contexto el año que viene”.

Massa advirtió sobre “los riesgos de abrir la economía” como propone Milei

Sobre lo que ofrece Milei, se explayó sin nombrarlo: “No tener moneda, no tener política de crédito, no tener autoridad monetaria es condenar a la industria argentina al fracaso y en un proceso de apertura económica al cierre definitivo”. “¿Cuáles son los riesgos?, se preguntó y ejemplificó con “la pérdida en términos de valor propio y de valor final para el agro, el agro ganadero, las automotrices las textiles”. “Ya conocen la historia de apertura indiscriminada de la economía, termina con fábricas cerradas y gente en la calle”, les recordó.

En concreto, Massa les ofreció además a los empresarios: la Oficina Anticorrupción en manos de la oposición; desde el 30 de junio licitaciones por subasta electrónica, no más papel; vamos a cero de impuestos internos sobre todo el incremental exportador; sostener los mercados de India, Brasil y China, o Vietnam y abrir mercado en África, en el mundo árabe y el sudeste asiático; política comercial agresiva de la Cancillería que abra mercados.

A Massa lo aplaudieron, principalmente, en diversos tramos de sus respuestas a las preguntas realizadas por el presidente de la Cicyp, Marcos Pereda.

Fueron cinco momentos claros en los que a los empresarios les agradó lo que escucharon: Primero, cuando afirmó que se necesita “igualdad de condiciones para la igualdad de competencia”. Segundo, principalmente desde la mesa con representantes de la construcción, cuando indicó que “en los países más desarrollados la obra pública la llevan los Estados”.

Tercero, al plantear: “Queremos avanzar con el acuerdo Unión Europea-Mercosur siempre y cuando sea en condiciones de igualdad. Hay que pensar no sólo con lo que ellos quieren y avanzar sino en lo que nosotros queremos”. Cuarto: “Queremos vender trabajo, ciencia y tecnología argentina”.

El quinto momento recibió aplausos y risas: “Pasé de ser el de la embajada a ser pro-China. Yo soy pro Argentina”, remarcó Massa que en todo momento puso de relieve su compromiso con “el diálogo”. Hubo uno más pero sólo de risas entre los ejecutivos, ante la broma de Massa después de toser: “Perdón por la tos espero que a ustedes no les moleste”.

Noticias relacionadas