Biden y Xi: abiertos al diálogo y a una coexistencia pacífica
Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y China, Xi Jinping, mantuvieron un encuentro personal en el que marcaron estar predispuestos al diálogo y la coexistencia pacífica.
El mandatario asiático se comprometió a reducir «dramáticamente» la producción de ingredientes para el opioide fentanillo, pero endureció su posición respecto de la isla autónoma de Taiwán, cuya reunificación es «imparable».
El presidente de EEUU, Joe Biden, destacó tras la conversación de dos horas que mantuvo en California con su par chino, Xi Jinping, que es «primordial que nos entendamos» y que hubo pasos en ese sentido durante el encuentro bilateral.
Por su parte, al ingresar a la opulenta finca que fue escenario de la serie «Dinastía» en la década de 1980, donde se produjo el encuentro de ambos mandatarios, Xi afirmó que Estados Unidos y China pueden coexistir en paz y buscar una cooperación beneficiosa para todos, pese a sus diferencias socioculturales.
Durante el encuentro Xi acordó con su par de Estados Unidos que tomarán medidas para reducir «dramáticamente» la producción de ingredientes para el opioide sintético fentanillo, dijo un alto funcionario de Washington.
«Ellos están tomando una serie de medidas diseñadas para reducir dramáticamente esas provisiones», dijo el funcionario a los periodistas después de la reunión sostenida por los dos mandatarios.
El tema debe ser abordado también en reuniones bilaterales que los mandatarios tendrán por separado con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que también asiste a la cumbre de la APEC, que reúne a los líderes de las 21 economías del bloque Pacífico y se desarrolla hasta el viernes en San Francisco.
Pero el diálogo se endureció cuando Biden le pidió a su homólogo chino «respetar el proceso electoral en Taiwán», la democracia autónoma cuya soberanía Beiging reivindica.
«Le pedimos a los chinos que respeten el proceso electoral en Taiwán», dijo un alto funcionario de Washington tras la reunión entre ambos mandatarios en California, reportó la agencia AFP.
La respuesta de Xi Jinping fue un reclamo para que Estados Unidos «dejar de armar a Taiwán» y avisó que la reunificación de la isla autónoma era «imparable», según el Ministerio de Exteriores chino.
«El bando estadounidense debería (…) dejar de armar a Taiwán y respaldar la reunificación pacífica de China. China conseguirá la reunificación y esto es imparable», dijo Xi a Biden según el resumen de la cancillería china de la cumbre en California.
Otro de los tramos del diálogo que trascendió indica que el presidente chino advirtió a el americano que las sanciones y otras medidas tomadas por Washington contra sus firmas dañan los «intereses legítimos» del país asiático, dijo la agencia de prensa oficial china, Xinhua.
«Las acciones estadounidenses contra China respecto al control de exportaciones, la supervisión de inversiones y las sanciones unilaterales dañan gravemente los intereses legítimos de China«, es el párrafo que destaca Xinhua, citada por AFP.
A pesar de estos cruces tengos, Xi Jinping y Joe Biden acordaron restablecer la comunicación directa entre las cúpulas militares de sus respectivos países, informó la agencia china.