¿Votan la deuda?
El Ministro de Economía de Chubut -Alejandro Garzonio- se refirió a la negativa en la Legislatura de tratar un nuevo pedido de endeudamiento y aclaró que, aunque a su criterio no sería necesario que el proyecto atraviese el recinto, “nosotros entendemos que sí porque era una cuestión de transparentar las situaciones en las que se comprometen los fondos públicos, pero tenemos opinión técnica legal que indica que no haría falta la ley o el DNU”.
“Es grande el costo político de hacer una operación de este tipo a espaldas de la Legislatura, la idea es hacerlo lo más transparente y público posible”
Sobre la deuda que se busca refinanciar detalló que “no fue contraída por esta gestión, se fueron reprogramando, en su momento fueron letras tomadas a tasas muy elevadas y se fueron mutando en este fondo fiduciario para el desarrollo provincial que ahora estamos tratando de refinanciar a mas plazos y mejores tasas”. Poniendo la carga de la deuda sobre las espaldas de la gestión Mario Das Neves- Victor Cisterna/Pablo Oca y la dependencia financiera con Nación.
Garzonio explicó que se desestimó el artículo dos del proyecto que pedía un endeudamiento de mil millones porque “se pidió previendo que quizás la provincia iba a tener que endeudarse para pagar aguinaldos pero pudimos hacerlo con fondos propios”.
El ministro explicó que hay tres variables para mejorar las finanzas provinciales: la eficiencia en el gasto, la mejora de recursos y mejorar las tasas y plazos de las deudas. «Si tuviéramos otra opción la tomaríamos, si estuviera el dinero lo usaríamos”.
Recientemente se especuló con un superávit en la provincia que se desprendería del aumento del dólar y del precio del barril de petróleo y también las regalías.
«Me gustaría ver cuáles son las cuentas que hacen, no hubo nunca superávit, hoy el déficit está en 250 millones de pesos”
Sobre las regalías petroleras, el ministro detalló que “hay que ver el debe y el haber, los compromisos de Chubut están en dólares. De $1.070 millones que nos correspondían el mes pasado de bolsillo a la provincia le quedaron $288 millones, es decir, hubo descuentos por garantías de préstamos y distintas modalidades de endeudamiento y una parte se coparticipa a municipios”.
El ministro Garzonio mantendrá una reunión en Casa Rosada este jueves para comenzar con las discusiones sobre el presupuesto 2019. Explicó que en principio escucharán la propuesta, pero que en Chubut “no hay margen para recortes. Hoy no se pueden ajustar pensiones, asignaciones, interrumpir el fondo sojero cuando los presupuestos ya lo tenían en su cálculo de recurso para financiar obras”.
Acerca de las transferencias por coparticipación, Garzonio aclaró que “Chubut en coparticipación ha ido recibiendo cerca de 200 millones de pesos, pero la inflación engaña mucho, con el ajuste”.
Sobre las deudas colocadas en el mercado de capitales, Garzonio explicó que se está trabajando en el canje de deudas a través del banco de valores, aunque están en una etapa preliminar. Detalló que se ofrecerá un canje con otro perfil que permita mejorar la situación financiera. «En este canje de deuda, tenemos la nómina de los titulares de bonos de Chubut y se le va a ofrecer un canje de deuda que nos va a mejorar la situación. Las tres por un nuevo bono, a más plazos».
El plan es “empezar a tener un canje, de un 70 por ciento está bien, aunque esperamos tener un 100%»
El ministro aclaró sobre el tercer tramo del pago escalonado “la previsión está, las finanzas de Chubut están muy ajustadas y se van cumpliendo paso a paso, esta es la semana fuerte de recaudación donde se recupera la coparticipación, en esta semana tenemos previsto recibir 350 millones de pesos, que ya nos descontaron 104 millones”.
«El gobernador Arcioni dijo que usemos descubiertos o las herramientas necesarias para cumplir con el tercer tramo de salarios”.
Sobre «el 2019», Garzonio concluyó que “la mejor campaña política para el 2019 es que hagamos una buena gestión en el período que nos toca, enderezar el barco y después el 2019 viene solo».
Cuestiones partidarias
Luis Tarrío –subsecretario de Coordinación Financiera- se refirió también al plan a presentar a Nación y dejó en claro que “de ninguna manera vamos a dejar de cumplir con nuestras obligaciones. No hay posibilidad de ajustar más, como nos piden desde Nación».
Sobre la falta de tratamiento en la Legislatura, explicó que “los diputados entienden, todos, cual es la situación por la que pedimos que aprueben la ley, pero comienzan a intervenir cuestiones de cada partido y bloque y por eso no se da”.
Tarrío adviritió que “en riesgo estamos todos, la no aprobación de la ley de re financiamiento nos perjudica, la caja está en riesgo”.
Fuente: Fm del Lago / La Cien Puno Uno