El Banco Central emitirá billetes de 20.000 y 50.000 pesos
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) evaluaba en los últimos días la intención de avanzar con la emisión de nuevos billetes de mayor denominación – de $20.000 y de $50.000 -por los altos índices de inflación. Finalmente, en las ultimas horas, el presidente de la Nación, Javier Milei, lo confirmó.
“Es una tortura el tema de los billetes. Aparte, imaginate que tenés que hacer un pago en efectivo, tenés que andar con un bulto de papeles, te ponen una etiqueta en la frente que dice ‘roba acá, roba acá’. Es obvio que estás llevando dinero”, respondió el jefe de Estado Milei en diálogo con La Nación+ tras responder afirmativamente a la consulta por los nuevos billetes.
Actualmente, el billete de máxima denominación es el de $2.000, que en la práctica vale dos dólares y alcanza para muy poco.
Milei planteó que los billetes que circulan en la actualidad “dificultan mucho las transacciones y traen un montón de costos. Yo entiendo que los kirchneristas usaron esta artimaña para tratar de quitarle velocidad de circulación al dinero”, recordó, en relación con la decisión del gobierno de Alberto Fernández de mantener el billete de $2.000 como el de mayor denominación.
“Nosotros, como parte de nuestro programa fiscal, monetario y cambiario, hemos cerrado el grifo, tanto en el plano de las Leliq como en el del déficit. Por lo tanto, la cantidad de dinero solamente se va a mover cuando compremos dólares, porque eso es contra demanda. En ese sentido, si sacás lo que pasa en el sector cambiario, la cantidad de dinero estaría fija. Para los que piden un ancla, ahí está el ancla: cerraste el grifo del Banco Central y el grifo del fisco, ahí tenés el ancla nominal”, concluyó.
La llegada de los billetes al público demoraría entre 6 a 9 meses. Ese es el tiempo habitual teniendo en cuenta los tiempos para el diseño, los pasos legales, la producción y la distribución, según publica Infobae.
La urgencia de contar con billetes de mayor denominación se debe a que actualmente el billete de $2.000, el más alto actualmente, vale apenas algo más de 2 dólares y la Argentina enfrenta un inédito salto inflacionario.