Destacado Opinión 

Hambre y política

Como si hubiera sabido que el dólar pasaría de valer 32 pesos el lunes a casi 40 pesos el viernes, Chubut fue y vino en los últimos días entre la urgencia social, la urgencia económica, la urgencia política y la urgencia electoral.

La crisis alimentaria de los alumnos en Trelew -“destapada” por los ministros de Educación, Familia y Gobierno, que recorrieron escuelas de la ciudad- puso de relieve el fondo mismo de la olla social, consecuencia directa de la elevada desocupación en el valle.

Pese al incremento inmediato de la ayuda social de la Provincia -aumentando de $650 a $1.000 el importe de la tarjeta social- y la protección del dispositivo de contención social del municipio (con 11 mil refuerzos alimentarios en jardines municipales); fue palpable la feroz disputa política entre el intendente Adrián Maderna -que vio intencionalidad en el despliegue mediático del problema- y el ministro de gobierno Federico Massoni (que ya manifestó su deseo de ser intendente), a quien acusó de “hacer política para la foto”.

También se disputó políticamente en la Legislatura sobre la exigencia del gobierno provincial de refinanciar la deuda con nación. El ejecutivo presionó primero con un torpe decreto de necesidad y urgencia sin peso legal. Luego instrumentó el apoyo de los intendentes de las ciudades más pequeñas, que salieron a declarar su apoyo en masa. Los legisladores provinciales se resistían a avalar el pago de tasas del 40% y aumentar el plazo a cuatro años, poniendo el peso de la deuda en el próximo gobierno.

Finalmente luego de informes técnicos y negociaciones con el ministro de Economía se arribó a un acuerdo por unanimidad y la refinanciación por quince meses (que impide los descuentos de coparticipación de Nación) que concluye el desendeudamiento en el mandato de Arcioni.

Con ese frente resuelto viajó el gobernador Mariano Arcioni invitado a la reunión en el Concejo Federal de Inversiones con los gobernadores “duros” del PJ -Juan Manzur de Tucumán; Gildo Insfrán de Formosa; Carlos Verna de La Pampa; Alberto Rodriguez Saá de San Luis; Sergio Casas de La Rioja- junto al senador Miguel Ángel Pichetto y el jefe del Frente Renovar Sergio Massa. Allí se barajó una postura dura en la negociación del presupuesto con Nación.

¿Mariano Arcioni habrá sido invitado por el amparo que interpuso en la Corte Suprema contra el decreto que recorta las asignaciones familiares o por su amistad con Sergio Massa? 

Mismo objetivo buscó el segundo Encuentro Patagónico contra el ajuste con sede en Comodoro, “polo de la resistencia”. Con un protagonismo fuerte del intendente Carlos Linares, los tres senadores de Chubut y el sindicalismo petrolero y camionero, y presencias estelares como la de Alberto Fernández (que vio a Comodoro «espléndida», como si no se estuviera recuperando de una inundación devastadora).

Se acordó con los demás intendentes, diputados y senadores de la región presionar para moverse en bloque en la negociación del presupuesto para impedir mayores recortes a la región, como la “Ley Corta”, posibilidad incierta que obsesiona a Linares.

Si estuvieron presentes dirigentes provinciales como Gustavo Mac Karthy, Norberto Yauhar y el oficialista presidente de la Legislatura Roddy Ingram. ¿Por qué no estuvieron presentes los intendentes Ricardo Sastre y Adrián Maderna o la justicialista Rossana Artero?

Finalmente las anunciadas presencias nacionales de Agustín Rossi y Alberto o Adolfo Rodriguez Saá quedaron solo en anuncios. Al parecer el gobernador puntano Alberto Rodriguz Saá si visitará a Mariano Arcioni, al igual que el salteño Juan Manuel Urtubey. 

También fue duro el discurso de Sergio Massa en su visita a Chubut el día después de la reunión con Arcioni y los gobernadores. De gira por ciudades y sectores productivos -Madryn aluminio, Rawson pesca, Comodoro petróleo, Dolavon arenas silíceas-,  curiosamente no pasó por Trelew.

Massa recibió el respeto y valoración de dirigentes justicialistas. Carlos Linares dijo que su visita es “buena, fue funcionario y aporta” y el petrolero Jorge “Loma” Ávila en un furcio -¿o una picardía?- lo ubicó como uno de los principales candidatos a presidente “del PJ”, siendo que Massa juega por fuera del PJ hace ya cinco años.

Lo cierto es que Massa, al igual que lo hacía con Das Neves, puso el bloque de diputados del Frente Renovador (alrededor de 30) a disposición de las necesidades chubutenses y prometió una sesión especial para que la cámara de diputados de media sanción a la continuidad de los pagos diferenciados para la zona patagónica de las asignaciones familiares. ¿Podrá cumplir?

Con la devaluación también aumentó el precio de la deuda (la cantidad de pesos necesarios para pagarla) y aumentarán sin duda la inflación y la pobreza, en ciudades que conviven a diario con intentos de usurpación de tierras (solo esta semana hubo episodios en Trelew y Madryn).

El aumento en las tarifas de energía -o el  endeudamiento de las cooperativas, si no quieren terminar de fundirse- en Comodoro, Trelew y Esquel solo agravará una crisis social que ya hizo su primer intento de saqueo -tal vez intencionado, tal vez apenas delincuentes comunes- en la ciudad petrolera.

Pero la megadevaluación de esta semana también impulsará a los mismos sectores exportadores de Chubut (más la lana y el turismo) que visitó Sergio Massa.

Las exportaciones de Chubut crecieron más del 50% en los últimos seis meses – de 1.440 millones de dólares en 2017 a $2.212 millones de dólares en 2018- y las regalías se triplicaron (pasando de 5 mil millones en 2017 a casi 14 mil millones para el final de 2018). Ingresos que se suman al incremento de transferencias por coparticipación federal.

¿Cómo hacer para transformar la «política del hambre» que baja desde Nación en «hambre de buena política» en la provincia, que logre el derrame económico desde los sectores exportadores al resto de la sociedad chubutense y en especial a los más humildes, como pasó tras la devaluación de 2002? Tal vez sea lo que se deba tener en cuenta a la hora de votar un proyecto provincial en 2019 .

Noticias relacionadas