Toma y Daca de provincias con Frigerio
El Gobierno está decidido a avanzar con algunos cambios impositivos a fin de conseguir el apoyo de las provincias para el Presupuesto 2019 a diez días del vencimiento para presentarlo en el Congreso.
Tras una reunión con ministros de Economía provinciales, Nación analiza incluir modificaciones en Bienes Personales, postergar la baja de Ingresos Brutos en Intermediación Financiera y quitar beneficios impositivos a empresas que apelaron a la Justicia para quedar exentas de Ganancias.
Alejandro Garzonio participó ayer junto a otros 18 ministros de Economía de la reunión con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para pulir los recortes en el Presupuesto. A la eliminación del Fondo Sojero se sumó el traspaso a los gobiernos provinciales de los subsidios al transporte y de la tarifa eléctrica social.
El jueves se volverán a ver las caras para ratificar el apoyo o sugerir nuevas modificaciones, también participarán los secretarios de Estado, Javier Iguacel (Energía) y Guillermo Dietrich (Transporte).
Chubut se mostró en total desacuerdo con la eliminación del Fondo Sojero y advirtió que asumir el costo del transporte que financiaba Nación era imposible.
Para reemplazar el Fondo Sojero, hubo una contrapropuesta de Nación. Con el objetivo de no frenar la obra pública, el Gobierno nacional dispondría el aumento de un punto porcentual en el crédito del 6% del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSES que recibirán las provincias el próximo año. Se trata de unos 9 mil millones de pesos que irían destinados a obras de infraestructura en los municipios.
Mauricio Macri recibirá la semana que viene a los mandatarios provinciales para anunciar el acuerdo para ajustar $500 mil millones el gasto público, que podría coincidir con la aprobación de un nuevo paquete de asistencia financiera del Fondo Monetario Internacional por al menos 12 mil millones de dólares.
Los gobernadores peronistas, a través de sus funcionarios, pidieron al Ejecutivo Nacional ampliar la base tributaria en sus provincias para generar más ingresos y poder aplicar así medidas de reducción del gasto.
Una de las alternativas que analizan es postergar puntos del consenso fiscal. La posibilidad es apuntar a la actividad de intermediación financiera principalmente.
Las provincias insistieron ayer en Casa Rosada con subir la alícuota del impuesto a los bienes personales en el exterior. La AFIP deberá ahora definir si se aplicará a tenencia de bienes, de activos financieros o de ambos. Se elevaría el gravamen entre el 0,5% y 1% junto al mínimo no imponible. Este punto se definiría en la reunión de mañana previo dictamen de la AFIP.
Todos los bloques en el Congreso emitirían una resolución donde instan a la Corte Suprema de Justicia de la Nación a dejar sin efecto la acordada de 1996 que exime a los jueces del pago del impuesto a las Ganancias.
Ayer en Parque Norte, ante la primera plana de la Unión Industrial Argentina, el Presidente aseguró que «vamos a aprobar un Presupuesto equilibrado y sumarle un nuevo acuerdo con el FMI para dar certidumbre sobre el programa financiero en 2019. Y ahí si retomar el financiamiento externo para volver a la senda de inversión».
El chubutense Alejandro Garzonio reiteró que “va a ser muy difícil el presupuesto 2019 porque no hay margen para el ajuste No estamos lejos de una situación superavitaria, pero el aumento del dólar nos favorece en las regalías y por el otro nos perjudica en nuestra deuda”.
Para Garzonio “ser ministro de economía en Chubut es una actividad de riesgo”.
Fuente: Diario El Chubut / Ámbito / Argentar Noticias