Hamás aceptó la propuesta de un alto al fuego de Egipto y Qatar
Hamás anunció este lunes su aceptación de una propuesta de alto el fuego de los mediadores egipcios y cataríes para detener la guerra en Gaza, horas después de que Israel ordenara a unos 100.000 palestinos que comenzaran a evacuar la ciudad sureña de Rafah, en una señal de una invasión inminente.
Horas después, los líderes israelíes aprobaron una operación militar en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, y las fuerzas israelíes han comenzado a atacar objetivos en el área, anunciaron este lunes fuentes oficiales.
La oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu, dijo que estaba “lejos de las demandas esenciales de Israel”, pero que de todos modos enviaría negociadores para continuar las conversaciones sobre un acuerdo de alto el fuego.
En los últimos días, fuentes egipcias y de Hamás han dicho que el alto el fuego se produciría en una serie de etapas durante las cuales el grupo islamista liberaría a los rehenes que mantiene en su poder a cambio de la retirada de las tropas israelíes de Gaza. No está claro si el acuerdo satisfará la exigencia clave de Hamás de poner fin a la guerra y completar la retirada israelí.
Hamás expresó en un comunicado que su máximo líder, Ismail Haniyeh, había dado la noticia en una llamada telefónica con el primer ministro de Catar y el ministro de Inteligencia de Egipto.

Después de la publicación de la declaración, los palestinos celebraron en los extensos campamentos alrededor de Rafah, esperando que el acuerdo significara que se hubiera evitado un ataque israelí.