Encuentro Nacional: ¿Quién está a cargo?
La Subcomisaria y jefa de la Comisaría de la Mujer de Trelew Laura Mirantes -quien antes era jefa de la unidad de criminalística- estará a cargo del operativo de seguridad ante el 33° Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew.
Mirantes dijo «queremos ver esto como una fiesta. Habrá 72 talleres. Muchos son muy importantes, si pudiésemos participar lo haríamos pero estamos complicados porque estamos abocadas a la prevención y seguridad. Espero que sea algo que el ciudadano pueda compartir. Sugiero que se incluyan y se informen sobre los talleres. Ahí se ve garantizada la lucha de mujeres en temas tales (entre otros) como por ley de cupo, del aborto, discriminación y diversidad sexual”.
La titular de la Comisaría de la Mujer detalló que «el Comité de Organización de Emergencia funcionará con una guardia permanente durante las 24 horas en dos sedes: una ubicada en el Cuartel Central de Bomberos y la restante en la Agencia de Seguridad y Prevención de la Municipalidad de Trelew».
La funcionaria -que egresó de la escuela de cadetes en el año 2002- resaltó que “seguridad habrá. La seguridad del ciudadano trelewense no se va a negociar. Los controles van a estar desde Arroyo Verde. Se sumará gente para prevenir. Lo ideal sería trabajo mancomunado con la Comisión para tener los mismos criterios. La seguridad no se negocia, por lo tanto, el ciudadano de Trelew tiene que saber que estamos tomando esto como algo festivo».
Contando con las agentes graduadas recientemente en infantería, habrá una fuerte presencia de personal femenino en las tareas de prevención y seguridad. Serán «unas 300 mujeres que vendrán de distintos puntos de la provincia. Serán abocadas a la requisitoria. Quiero transmitir que el objetivo no es controlar o sobresaturar de empleados policiales el lugar de la convocatoria. No usaré el término ´mujeres´ solamente. Este Encuentro tiene como mira la persona que se identifica como mujer. De hecho, vienen grupos de familias: mujeres con sus esposos, con criaturas, con bebés, discapacitados. Hay que prever muchas cuestiones para garantizar la seguridad de todos”.
Mirantes confirmó que el operativo será preventivo y no represivo «para garantizar la seguridad de todos los asistentes, la realidad es que estamos focalizados en prevenir y estar alerta a que no se cometan delitos, únicamente de manera preventiva con mucha participación de personal de civil, para evitar algún tipo de impronta sobre las mujeres que no están de acuerdo con la presencia policía».
«Hay un gran compromiso de las instituciones respecto a dar respuesta a la las necesidades que volcaron en su momento las organizadoras».
Laura Mirantes aseguró que la inclusión es algo de base en la comisaría de Trelew y participó en las jornadas en del Día Internacional contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Afirmó que “hemos recibido casos de mujeres, de hombres. Se los trata con la misma igualdad. Se los trata igual. Si son una pareja gay lo mismo. Se trata como se sienta. Si se siente mujer es así para nosotros. No estamos para discriminar. Atendemos con igualdad tanto al hombre como a la mujer. Violencia o abuso”.
Mirantes reveló que en 2018 se radicaron 600 denuncias, 450 actas de presentación y una cifra alarmante de abusos. Lamentó que «nos llama la atención que las víctimas son de 3 y 5 años. Se ve reflejado el vínculo familiar e intrafamiliar. Jamás llegamos a un tope de 53 denuncias en lo que va del año. Estamos asombrados porque llegamos a tener 3 a 4 denuncias por día de abuso sexual. Es llamativo”.
«La gente se anima a denunciar y no son todos hechos recientes. La gente tiene que saber que no hay un tiempo para denunciar, pueden hacerlo cuando puedan. Hay respuesta».
Mirantes fue objeto el año pasado de un extraña sanción luego de acudir a un acto –al que fue invitada– para celebrar los 14 años de la comisaría de la mujer y recibió 5 días de arresto.
La ceremonia -realizada el 21 de noviembre- no fue en las dependencias de la Comisaría, porque no había sido autorizada y se realizó en el Concejo Deliberante de la ciudad y bajo la organización de los ediles.
La comisaria general retirada Sandra Muñoz, quien en su momento fue pionera en la implementación de las comisarías de la mujer se mostró indignada y aseguró que esa sanción iría a una «bolsa de gatos porque ahí van a parar todas las sanciones que no tienen un origen claro y mucho menos justificación».
La edil Marcela Roberts se expresó públicamente: “Prensa para operativos de seguridad y por otro lado, 5 días de arresto para la subcomisario de la Comisaría de la Mujer por el acto aniversario que realizamos en el Concejo Deliberante. Indignación.