Los depósitos a plazo fijo cayeron 51,7% interanual en junio
En los últimos meses, los plazos fijos se han convertido en una de las peores alternativas de inversión debido a la fuerte caída de las tasas durante los primeros meses del año, lo que ha derrumbado sus rendimientos.
Según datos oficiales del Banco Central, tomados por la consultora LCG, los plazos fijos tuvieron una caída del 7,6% real en junio y mostraron su peor desempeño interanual con una baja del 51,7%.
En contrapartida, los depósitos a la vista mantuvieron una tendencia de crecimiento del 5,1% mensual real, aunque desacelerándose respecto a mayo (9,6% m/m real).
En términos anuales, siguen en terreno negativo (24,5%). Por su parte, los depósitos remunerados en FCI lograron cierta recuperación luego de dos meses de caída mensual, con un crecimiento del 4,6% mensual real. En términos anuales, es el único en mostrar un aumento del 28,6% real.
Según LCG, «la caída de las colocaciones a plazo se vieron atados a la inflación, los cuales cayeron 15% mensual real en junio. Actualmente representan el 0,5% del total de los depósitos a plazo fijo (vs 1,3% un año atrás)». De acuerdo a la consultora, se espera un proceso de «desintermediación bancaria» para lo que resta del 2024.
De acuerdo al análisis de LCG, una mayor caída de la inflación y una vuelta de las tasas reales positivas, como pidió el FMI, puede dejar atrás las tasas negativas para fomentar el acceso a los depósitos a plazo, que continúan en un nivel inferior respecto al año pasado. En cambio, los depósitos remunerados por FCI se vieron afectados por el descenso de la tasa de rendimiento.
Según los cálculos de los analistas, para que la tasa vuelva a ser atractiva, se debería subir hasta el 60% TNA. Actualmente, un instrumento que está teniendo mejor rendimiento que el plazo fijo son las Lecaps, que se ubican cerca del 4,2%.