Chubut Destacado 

El peronismo en Chubut: Jetones, troperos y conductores

Por Santiago Costa

En el lunfardo político, se entiende como tropero a un dirigente territorial que mueve los barrios -o un sindicato- y lleva gente a los actos. Aporta estructura y fiscales. Un/a jetón/a, en cambio, puede no tener la más mínima estructura detrás, pero si tiene la imagen y la intención de voto, es el candidato/a. Conductor lo que se dice conductor, no hay. ¿Cómo salir del estado asambleario?

El plan de Arcioni

Arcioni va por la reelección y para eso necesita tres cosas: caja, armado y levantar su imagen en el electorado. Los tres puntos están conectados y se influyen ente sí. Si Mariano Arcioni logra terminar el pago escalonado, ofrecer una buena paritaria docente en febrero y una perceptible reactivación de la obra pública provincial, su imagen crecerá. Será el gobernador que enderezó la provincia, luego de la anarquía y corrupción del dasnevismo desvirtuado.

Arrebatos federales -que los tiene, aunque a algunos les convenga exagerarlos y a otros minimizarlos-, aumentan su imagen positiva y le otorgan «un asiento» en la mesa grande de los gobernadores que buscan que el peronismo vuelva al poder. Ese posicionamiento nacional se ancla en un alineamiento con Sergio Massa -y su boleta presidencial- y el peronismo federal de Miguel Pichetto, con el que Alfredo Luenzo opera como nexo.

Hacia abajo, el armado se traduce en un corrimiento del eje territorial de poder. «Asumen todos funcionarios de la cordillera», se lamentaba un madrynense que ve como la ciudad del golfo se queda cada vez con menos ministros en el gabinete. Esta semana asumió en Familia la esquelense Valeria Sanders -alineada con el ex intendente de «Rafa» Williams- y José Luis Pérez como director de Pesca Continental, algo que incluso a él lo «tomó por sorpresa».

Prestando mucha atención -y visitas oficiales- a la cordillera y la comarca, algo que es atípico y meritorio en un comodorense, Mariano Arcioni refuerza su alianza en Comodoro con la diputada Ana Llanos -su candidata a intendenta-, de la que el nombramiento de su ex secretario Leandro Cavaco como subsecretario de Industria es prueba cabal. También Néstor «el tano» Di Pierro confirmó su apoyo a Arcioni y puja por una alianza del PJ y el Chusoto que lo incluya al gobernador como posible candidato.

El Chusoto -devaluado sin sus principales figuras- quedó bajo la presidencia de su íntimo colaborador, el radical comodorense Rafael Cambareri y la herramienta electoral le está garantizada. La designación de Sixto Bermejo en CORFO también perpetúa la alianza con el PACH.

La designación de Eduardo Arzani en el Ministerio de Ambiente es otro símbolo de la «alianza de gestión» entre Maderna y Arcioni. Arzani fue funcionario municipal de Martin Buzzi, provincial de Mario Das Neves y hasta hace pocos días en la gestión de Adrián Maderna. Pero se mueve en tándem con el operador político y mediático Marcelo Velasco, que hoy despliega sus habilidades en favor de Adrián Maderna, luego de haberlo hecho por un tiempo para Alfredo Luenzo. 

Al ser consultados por qué Arcioni les ofreció el ministerio de Ambiente en vez de el de Familia, siendo Trelew la ciudad más castigada por la desocupación y la crisis social, desde el madernismo argumentaron que tener un ministerio de Familia sin fondos podía ser un boomerang y daban el precedente del mismo Maderna renunciando al ministerio de Familia de Martin Buzzi.

Trelewismo

Las agrupaciones Trelew Primero de Adrián Maderna, el Frente Peronista de Gustavo Mac Karthy y la Miguel Falcón de Alfredo Béliz hicieron un gran acto -entre tres y cuatro mil personas- en el barrio Presidente Perón de Trelew. Los tres criticaron por igual al gobierno nacional de Mauricio Macri y al provincial de Mariano Arcioni -toda una novedad en Maderna- y pidieron por la unidad del peronismo para que vuelva a gobernar la Nación «y la provincia».

Adrián Maderna «sella» Trelew junto a Gustavo MacKarthy y al sindicalista de comercio Alfredo Béliz, poniendo uno la estructura territorial, el otro la sindical y el otro el apellido. Troperos, jetones y conductores. Uno es pre candidato a gobernador, el segundo quiere reelegir y el tercero, ser diputado.

Gustavo MacKarthy cuenta con dos ventajas: está limpio de denuncias y su apellido está instalado en la opinión pública. Aunque es muy resistido por Comodoro -solo cuentan allí con Camioneros y el deseo de Jorge Taboada de reelegir como diputado-, no imagina la vida como candidato fuera del PJ. Eso lo puede dejar presa -como a Ricardo Sastre- de una interna con la cancha inclinada.

Cancha rayada.

Carlos Linares está esperando que se defina Cristina como candidata o no para definirse él. Algo que en la reunión del viernes no sucedió y fue el mismo Loma Ávila quien dijo «no la veo a Cristina con ganas de ser candidata». Eso transmite inseguridad hacia abajo, falta de decisión y en otras ciudades lo empiezan a ver como un mero tropero, que no conduce.

Con la cordillera fuera del imaginario comodorense y Trelew abroquelada, vuelve al sonar -como en 2011- el «eje costero» con Puerto Madryn.

Carlos Linares y Ricardo Sastre practican un pacto de no agresión y se mienten amablemente que quien mejor llegue en las encuestas será quien encabece la boleta. El primero practica para eso una feroz crítica tanto al presidente como al gobernador, mientras que el segundo lo hace más moderadamente, pero en la misma dirección. Ninguno de los dos tiene un «pacto de gestión» con Arcioni, como si lo tiene Maderna. Linares juega con una fórmula con Rossana Artero, pero Ricardo Sastre no tiene compañero/a de fórmula a la vista y no salen de sus territorios.

Con la pre candidatura por la intendencia de Comodoro en manos de Martin Buzzi y la de Madryn en las de Gustavo Sastre, hay quienes malician diputaciones nacionales para tanto candidato a gobernador suelto. Armadores todoterreno, que no son invencibles, pero sí imperecederos, buscan crear un dispositivo donde se dispute una interna que nadie sabe como saldría.

¿En movimiento y en unidad?

Es novedoso el Movimiento de Unidad Peronista montado sobre los restos de la frustrada corriente Celeste y Blanca, que quiso disputar la presidencia del PJ en 2017.

Hoy como ayer Luz y Fuerza pone la estructura y suma los 21.514 votos que Héctor González (Trelew) y Mary Cativa (la bancaria, Comodoro y desmentida compañera de fórmula de Ricardo Sastre) consiguieron en las PASO a diputados 2017. También suman los 21.415 votos que Néstor Hourcade (Comodoro) y Mabel Del Mármol (Madryn) sacaron en esas PASO.

La senadora madrynense Nancy González -de línea directa con Cristina- y el jefe de bloque Javier Touriñan (Comodoro) cierran un elenco que combina regionalismos, paridad de género y cercanía y distantes del kirchnerismo. Tuvieron encuentros en Trelew, Madryn, Esquel y ahora en Comodoro, que al parecer, no es territorio comanche para ellos.

Gitanos que se leen la suerte

Hoy se reúnen en Trelew todas estas corrientes peronistas. Para definir la no admisión de Arcioni como participe de un frente (si se aceptaría a Chusoto en una alianza), quedando la postura de Di Pierro muy marginada.

Buscarán establecer reglas de juego y un  mínimo de confianza, basado en «blanquear» los intereses de cada uno. Porque se sabe, no hay nada menos creíble que un dirigente político que dice no tener ambiciones…

Noticias relacionadas