Cayeron 18,7% las transferencias a las provincias durante julio
Las transferencias automáticas a las provincias experimentaron una caída del 18,5% en términos reales durante julio, lo que profundiza la baja del 12,2% registrada en el primer semestre.
En total, los envíos a las provincias disminuyeron un 18%, considerando las reducciones en partidas discrecionales y obra pública. Esta caída se atribuye principalmente al bajo desempeño del Impuesto a las Ganancias y el IVA, que representan más de la mitad de la recaudación nacional.
Sin embargo, se espera que el Impuesto a las Ganancias muestre mejoras en los próximos meses debido a la reincorporación de la cuarta categoría.
En julio, el Gobierno transfirió $3.366.000 millones al consolidado de provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones.
Al descontar la inflación del 4% en el período, la caída real fue del 18,5%. La coparticipación, que constituye el 94% del total, disminuyó un 16,7% en términos reales.
En el acumulado de enero a julio, las transferencias automáticas cayeron un 13,1% en comparación con el mismo período de 2023. Aún se espera conocer el impacto de los envíos no automáticos, que también han sufrido un fuerte descenso desde el cambio de Gobierno.
Según estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), las transferencias totales, incluyendo automáticas y discrecionales, perdieron un 18,1% ajustado por inflación en el primer semestre.
Impacto del IVA y Ganancias
En julio, el descenso en la recaudación se debió principalmente a la caída del Impuesto a las Ganancias, que disminuyó un 24% real, y del IVA, que sufrió una variación negativa del 11,7%. Iaraf indicó que, en conjunto, ambos tributos registraron una caída real interanual del 16,7%. En los primeros siete meses del año, la variación interanual real fue negativa en un 9,4%.
Nadín Argarañaz, titular de Iaraf, señaló que, en comparación con junio, la recaudación conjunta de IVA y Ganancias, que representa el 54% de la recaudación nacional total, cayó un 9,1% en términos reales.
La recaudación de Ganancias disminuyó un 25,5%, mientras que el IVA mostró un incremento real del 4,5% respecto a junio, a diferencia de los tres años anteriores, donde julio había registrado menor recaudación que junio.
Argarañaz también recordó que «debido a la reforma de ganancias de personas humanas de fines de 2023, las transferencias automáticas estarían cayendo interanualmente un 7% en términos reales y que próximamente esa pérdida se verá compensada parcialmente debido a la nueva reforma introducida en el paquete fiscal».
Con la reincorporación del Impuesto a las Ganancias, se actualizarán los pisos por única vez en septiembre de este año y luego semestralmente a partir de 2025, en función de la variación del IPC.
El objetivo de esta norma es fortalecer la recaudación. La OPC estima que Ganancias aportará un extra del 0,43% anual del PIB, de los cuales un 0,24% se destinará a las provincias a través de la coparticipación y un 0,16% al Tesoro Nacional.