Tras el derrumbe global, la Bolsa de Tokio rebotó un 10,23%
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró el martes con un alza superior al 10%, rebotando de la caída récord registrada el día anterior. El Nikkei 225, índice de referencia, aumentó un 10,23% hasta los 34.675,46 puntos. El Topix, más amplio, sumó un 9,30%, alcanzando los 2.434,21 puntos.
El lunes, el Nikkei se había desplomado más de 12%, o 4.451,28 puntos, la mayor pérdida de puntos en su historia, debido a la preocupación por la economía estadounidense y la fortaleza del yen.
El primer ministro Fumio Kishida afirmó que lo mejor será abordar las fuertes oscilaciones con calma, mientras analistas anticiparon que la volatilidad continuaría en los próximos días.
Nomura Securities indicó que la recuperación de hoy se explica como una «recuperación técnica» tras la brusca caída. El yen, cuya depreciación había favorecido a empresas japonesas con presencia internacional, volvió a caer el martes frente al dólar y el euro.
En tanto, en Europa las principales bolsas también abrieron en alza. A media rueda Fráncfort subía 0,77%, Londres 0,47%, Amsterdam 0,76%, y París 0,10%.
Las cifras de empleo en Estados Unidos, peores a lo esperado, generaron temores de una posible recesión en lugar de un «aterrizaje suave», lo que obligaría a la Fed a recortar tasas para contener la actividad.
Además, la reciente suba de tasas del Banco de Japón complicó el «carry trade» que aprovechaba sus bajas tasas para invertir en otros países como EEUU.