El gobierno usó USD12.400 millones para controlar la brecha cambiaria
Desde el inicio de la gestión de Javier Milei, el Gobierno ha invertido USD 12.400 millones en el mercado de dólares financieros, incluyendo el contado con liquidación y el dólar MEP, con el objetivo de reducir la brecha con el tipo de cambio oficial. Esta diferencia ha disminuido en las últimas semanas, pasando del 60% a cerca del 40%.
La intervención se debe, en gran medida, al esquema de dólar blend para exportadores, que destina el 20% de las liquidaciones al mercado financiero, garantizando así un mínimo de oferta en ese sector.
Un informe de la consultora EcoGo indica que, desde mediados de julio, tras el anuncio de las últimas medidas en la fase 2 de política monetaria, la diferencia entre el CCL, el MEP y el dólar oficial mayorista ha retrocedido.
Aunque se presentó como una iniciativa para retirar pesos emitidos por el Banco Central (BCRA) desde abril, en la práctica, ha reforzado la intervención en el mercado paralelo. Según EcoGo, el BCRA ha perdido USD 250 millones por este concepto.
“Con este nuevo esquema de pago de importaciones, si se sostiene el Blend, el crawling al 2% y la intervención anunciada (con la brecha en 50%), el BCRA vendería hasta USD 4.000 millones en lo que resta del año. Con pagos pendientes por USD 5.500 millones, las reservas podrían volver a ubicarse en USD 12.000 millones negativas a fines de enero”, explicó EcoGo.
Más allá de la reciente medida para controlar la brecha, la cifra total de intervención de USD 12.400 millones se explica principalmente por el esquema de dólar 80/20 para exportadores. EcoGo también incluye, aunque en menor medida, ingresos por turismo receptivo, compraventa de bonos y recompras del Tesoro en su análisis.
El informe de EcoGo compara la intervención de los últimos ministros de Economía, excluyendo a Silvina Batakis. Durante su gestión, Martín Guzmán destinó USD 2.766 millones en dos años y medio, mientras que Sergio Massa acumuló USD 7.619 millones, utilizando herramientas como los esquemas de dólar soja, en un contexto de fuerte caída de reservas al final de su mandato.
El analista financiero Christian Buteler comentó que “así como el dólar soja representó una pérdida para el Banco Central, lo mismo ocurre con el dólar blend. Ese 20% destinado a liquidarse en el mercado financiero, solo para mantener su precio, tiene un impacto negativo en la economía y en la posibilidad de manejar una brecha que no debería existir”.
Buteler se preguntó: “¿Cuál es el costo de manejar una brecha del 30 o 40%?”. Según su análisis, el costo total asciende a USD 12.000 millones. “Con esa suma, Argentina podría enfrentar sus problemas de manera más efectiva y reducir el riesgo país, fortaleciendo la posición del Banco Central y asegurando el pago de los próximos vencimientos de deuda”, agregó.