Chile liberó y expulsó a Facundo Jones Huala que podría venir a Chubut
El Ministerio del Interior chileno notificó a Facundo Jones Huala que en diez días deberá abandonar el país.
El militante mapuche sigue internado en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial debido a una huelga de hambre de más de 50 días en el penal de Temuco, en protesta por la prolongación ilegal de su detención.
Ingresó el 17 de julio pasado con una “neumonía bacteriana derecha”, cuadro febril e infección urinaria y una hipoglucemia severa. A mediados de agosto Huala aceptó levantar la medida tras un pedido desesperado de su madre ante el suicidio de su hermano, Fausto Jones Huala.
La Corte Suprema de Chile ordenó su liberación tras ratificar que los tiempos de su condena ya estaban cumplidos desde el pasado 14 de junio.
El líder mapuche fue condenado el 21 de diciembre de 2018 en Chile a nueve años de prisión por los delitos de incendio ocurrido en 2013, con tenencia ilegal de armas.
En 2022, Jones Huala obtuvo la libertad condicional. En el plazo que la Corte Suprema chilena tardó en revocar el fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco, Huala se fugó. Fue detenido en enero de 2023 en El Bolsón, tras once meses de clandestinidad.
Huala podría demandar una indemnización al estado chileno por violar tratados internacionales al haber extendido su detención por un tiempo superior al de su condena, al no computar los días que estuvo detenido en Argentina tras su recaptura.
La madre de Facundo Jones Huala, María Isabel Huala, residió varios años en Esquel, pero en los últimos años se radicó en Bariloche.
El ex líder del desarticulado grupo de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) cuenta con familiares y amigos en Chubut y Río Negro. Resta por ver donde se radicará.