Destacado Nación 

Milei criticó duramente a la ONU y rechazó el Pacto del Futuro

En su primera participación ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente, Javier Milei, brindó un discurso cargado de críticas al foro multilateral y acusó a la organización de haberse desvirtuado y de estar dominada por «burócratas internacionales» que imponen una agenda ideológica en lugar de perseguir la paz.

En un tono directo, afirmó que la ONU dejó de cumplir su misión original y «se transformó en un Leviatán de múltiples tentáculos, que pretende decidir no sólo qué debe hacer cada Estado-Nación, sino también cómo deben vivir todos los ciudadanos».

Milei enfatizó su rechazo «la Agenda 2030, aunque bien intencionada en sus metas, no es otra cosa que un programa de gobierno supranacional, de corte socialista, que pretende resolver los problemas de la modernidad con soluciones que atentan contra la soberanía de los Estados Nación y violentan el derecho a la vida, la libertad y la propiedad de las personas».

«Es una agenda, que pretende solucionar la pobreza, la desigualdad y la discriminación con legislación que lo único que hace es profundizarlas» señaló.

Aclaró: «No vengo aquí a decirle al mundo lo que tiene que hacer; vengo aquí a advertir sobre lo que sucederá si las Naciones Unidas continúan promoviendo políticas colectivistas». 

El presidente argentino también denunció «en esta misma casa que dice defender los derechos humanos, han permitido el ingreso, al Consejo de Derechos Humanos, a dictaduras sangrientas como la de Cuba y Venezuela«

Mencionó que «tampoco la organización ha cumplido satisfactoriamente su misión de defender la soberanía territorial de sus integrantes, como sabemos los argentinos de primera mano, en la relación con las Islas Malvinas».

«Una organización que, en vez de enfrentar estos conflictos, invierte tiempo y esfuerzo en imponerle a los países pobres qué, cómo y deben producir, con quién vincularse, qué deben comer y en qué creer, como pretende dictar el presente Pacto del Futuro» señaló.

Y en otro tramo de su discurso criticó «el colectivismo y el postureo moral, de la agenda woke» señalando que «se han chocado con la realidad y ya no tienen soluciones creíbles para ofrecer a los problemas reales del mundo«.

Propuso un cambio radical «La República Argentina va a abandonar la posición de neutralidad histórica que nos caracterizó y va a estar a la vanguardia de la lucha en defensa de la libertad».

«En esta misma casa – sistemáticamente – se ha votado en contra del Estado de Israel, que es el único país de Medio Oriente, que defiende la democracia liberal, mientras se ha demostrado – en simultáneo – una incapacidad total de responder al flagelo del terrorismo».

Concluyó su discurso «que Dios bendiga a los argentinos y a todos los ciudadanos del mundo».

¿Qué es el Pacto del Futuro?

En septiembre de 2024, durante la Asamblea de las Naciones Unidas, se celebró la Cumbre del Futuro, donde la mayoría de los países miembros adhirieron al Pacto del Futuro.

Este documento de la ONU, que consta de 56 puntos. Establece una visión y un plan de acción para abordar los desafíos globales actuales y futuros.

El Pacto del Futuro se centra en cinco áreas principales: desarrollo sostenible y financiación, paz y seguridad internacional, ciencia, tecnología e innovación y cooperación digital, juventud y generaciones futuras, y transformación de la gobernanza global. Además, incluye dos secciones: el Pacto Digital Global y una Declaración sobre las Generaciones Futuras.

El documento comienza con una declaración contundente: “Estamos en un momento de profunda transformación global. Nos enfrentamos a riesgos catastróficos y existenciales en aumento, muchos causados por las elecciones que hacemos. Seres humanos están sufriendo terriblemente. Si no cambiamos el rumbo, corremos el riesgo de caer en un futuro de crisis y colapso persistentes”.

Este pacto busca renovar el compromiso con el multilateralismo y la cooperación internacional, guiado por la Carta de la ONU y los principios de confianza, equidad, solidaridad y universalidad.

Propone transformar la gobernanza global para “fortalecer el sistema multilateral” con el objetivo de lograr un mundo seguro, pacífico, justo, igualitario, inclusivo, sostenible y próspero.

En tanto, el acuerdo tuvo el respaldo de 143 países en la Asamblea General de las Naciones Unidas, liderados por Estados Unidos, Alemania, Uruguay, Israel, Irlanda, España, Australia, Chile, Brasil, Paraguay, Ecuador e Italia, entre otros. 

Además de Argentina, otros países que se opusieron o se ausentaron de la votación del acuerdo fueron Rusia, Nicaragua, Irán, Venezuela y Corea del Norte.

Noticias relacionadas