Destacado Trelew 

¿Sube el boleto, bajan los pasajeros?

El  boleto de Trelew a Rawson en la empresa 28 de Julio -que hasta ayer estaba en $25- costará $ 31 por la aplicación de una suba del 24%. En noviembre estaría previsto otro incremento del 15%, alcanzando los $35.  En el caso de los empleados públicos, el costo del boleto será de $ 15,50 según El Chubut. 

Ir hasta el puesto policial y las instalaciones de Canal 7 saldrá $ 24; hasta las “cinco esquinas”, valdrá $ 19.

Para llegar a Puerto Madryn desde Trelew, la actualización tarifaria de la empresa 28 de Julio determinó que el boleto costará $ 110, mientras que hasta el Instituto Penitenciario el valor será de $ 55. El usuario deberá pagar $39 para viajar desde Trelew hasta Gaiman. Llegar a Dolavon desde Trelew costará $ 79.

La empresa «Rawson» no comunicó oficialmente su actualización tarifaria. 

Alberto Manicler, secretario de la Cámara de Autotransporte, sostuvo en Jornada que el pedido de aumento fue del 60%, previendo cubrir el déficit que tienen las empresas que hoy están con pérdidas,

Manicler remarcó que “seguiremos discutiendo, con el agravante que desde enero Nación podría cortar los subsidios, lo cual sí generaría otro panorama, tal vez donde necesitás una suba de hasta el 100% respecto a lo que se cobraba hasta hoy”.

El aumento cubriría el déficit siempre y cuando no disminuya la cantidad de pasajeros, que elevaría el costo.

Además del recorte a los subsidios, el transporte se ve afectado por las continuas subas en los combustibles. El fin de semana pasado trajo el décimo aumento en sólo 3 meses, y la décimo cuarta suba desde octubre del año pasado, según LU17.

El precio de la nafta súper en la región, un año atrás, era $17,52. Con la suba del fin de semana, el precio se fue a $31,59. En 12 meses, hubo un aumento de $14.

El aumento de 5% que tuvo lugar el 2 de junio comenzó una seguidilla que aún hoy no se detiene. Con aquella suba, el precio se disparó a $21,51 (súper de YPF). Fue el único aumento de ese mes, pero el primero de un período complicado.

En el último trimestre se dio una inconstrolable seguidilla de aumentos. En julio hubo fueron tres y llevaron el precio desde $21,51 hasta $23,47, tope en el que cerró el mes.

En agosto los aumentos fueron tres, pero de mayor magnitud. El sábado cinco, el costo se fue a $24,53. El jueves nueve, a $25,45. Y el sábado diecinueve, a $25,65; redondeando un toltal de $7,5 aproximadamente durante todo el mes, con tres aumentos en 14 días.

En septiembre, nuevamente, tres subas. Las primeras dos tuvieron lugar en 3 días, donde pasó de los $25,65 en los que cerró agosto a $27,58. 

Noticias relacionadas