Elecciones en EE.UU: posibles impactos económicos para Argentina
Las elecciones presidenciales de Estados Unidos del próximo martes 5 de noviembre entre Donald Trump y Kamala Harris tendrán importantes consecuencias para la economía argentina.
Argentina mantendrá buenas relaciones con Estados Unidos, independientemente del resultado de las elecciones presidenciales. El presidente Javier Milei expresó su deseo de que EE.UU. sea uno de sus principales aliados políticos internacionales, lo que sugiere continuidad en la cooperación bilateral.
Sin embargo, cuando se analizan los principales rubros, se observan distintos tipos de impactos que podrían generar sobre la Argentina un triunfo presidencial de la demócrata y un regreso del republicano a la Casa Blanca.
Relación bilateral y negociaciones con el FMI
Una victoria de Trump podría beneficiar a Argentina en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El próximo 31 de diciembre expirará el acuerdo con el FMI que fue firmado en marzo de 2022. Trump ayudaría a Milei en una nueva negociación por dólares frescos.
Si bien la Argentina no enfrenta vencimientos de capital con el Fondo hasta 2026, un nuevo programa de asistencia con dólares frescos ayudaría a fortalecer las reservas del Banco Central.
La afinidad ideológica entre Trump y Milei podría facilitar un nuevo acuerdo con el FMI. Sin embargo, algunos analistas advierten que no se debe sobreestimar esta ventaja, ya que la relación con el gobierno de Biden también ha sido buena hasta ahora.
Inversiones y mercados financieros
Un triunfo de Trump podría entusiasmar a los mercados financieros. Trump se perfila como el candidato que ofrece mayores desregulaciones en el sector financiero y un enfoque más favorable para la industria energética tradicional, algo que podría ser positivo para el potencial energético de la Argentina, considerado como uno de los grandes impulsores para el fortalecimiento de la economía local.
Sin embargo, las políticas de Trump podrían frenar la baja de tasas de interés en EE.UU., lo que afectaría negativamente a los activos de países emergentes como Argentina.
Impacto en el dólar
La política monetaria de los candidatos tendría efectos opuestos. Una victoria de Harris se asocia con un dólar más débil, debido a que la candidata no posee ninguna política de fortalecimiento monetario.
En cambio, una de las políticas de Trump es proteger el estatus del dólar estadounidense, que se mantenga como moneda de reserva mundial. Un dólar más fuerte bajo Trump podría presionar al peso argentino.
Comercio exterior y materias primas
Las políticas comerciales de Trump podrían perjudicar a las exportaciones argentinas. El candidato republicano ya dijo que subirá 10% los aranceles a todas las importaciones. Eso afectaría a la Argentina porque Estados Unidos es el tercer destino de las exportaciones que salen desde acá.
Además, una eventual «guerra comercial» con China bajo Trump podría reducir la demanda y precios de materias primas como la soja, clave para las exportaciones argentinas.