Destacado Nación 

Sube el precio de los combustibles 3% y el de la carne 12%

Los precios de los combustibles experimentarán un nuevo incremento en diciembre, lo que generará presión sobre el índice de inflación del último mes de 2024. Aunque las empresas petroleras aún no definieron el porcentaje exacto del ajuste, se estima que podría ser alrededor del 3%. Como es habitual, la estatal YPF liderará esta tendencia, dado que posee la mayor cuota de mercado.

Este ajuste se justifica por la tasa de devaluación del peso, que se prevé en un 2% para diciembre (crawling peg), y el aumento en la cotización del barril de Brent, referencia para Argentina.

La subida en los precios de los combustibles impactará en otros costos económicos, especialmente en un mes que suele ser más inflacionario, mientras el Gobierno busca reducir el costo de vida a niveles del 1%.

Venta de combustible sin recuperación

La venta de combustibles continúa en declive, afectada por una economía que lucha por salir de la recesión. En octubre, el despacho de gasoil cayó un 5.7% en comparación con el mismo mes de 2023, aunque mostró un aumento del 9.4% respecto a septiembre.

Por su parte, las naftas registraron una disminución interanual del 4.5%, pero un incremento del 11.8% en relación con el mes anterior. Estos aumentos se producen en un contexto donde también se anticipan incrementos en otros servicios regulados, como la energía.

La carne aumentó entre un 10% y 12%

Los precios de la carne volvieron a aumentar, registrando incrementos de entre un 10% y un 12% en diversos cortes tras varios meses sin ajustes. 

Los comerciantes han observado que los consumidores están comprando menos carne y optando por cortes más económicos. “El consumo bajó bastante, entre un 30% y 40%. El que compraba un kilo ahora lo hace por la mitad, incrementó el consumo de pollo y el cordero bajó a 10.000$ el kilo”, indicó uno de los carniceros a ADNSUR.

Los aumentos en los precios de la carne se aceleraron en las últimas semanas, llegando a incrementarse hasta dos veces por semana. “Subió hasta mil pesos la carne por kilo en el mostrador”, destacó uno de los entrevistados. En cifras aproximadas, el asado se vende a 12.700$, el vacío a 14.900$, todos de primera calidad.

Otro comerciante proporcionó detalles adicionales sobre los precios: “El asado está más o menos en 14.000$; la paleta entre 10.000$ y 11.000$; la nalga figura en 14.000$; y la bola de lomo a 13.000$”.

También señaló que recientemente los clientes comenzaron a comprar pulpa, a pesar de que es más cara, debido a que no contiene hueso. Por otro lado, cortes como osobuco y falda no se venden tanto en esta época del año, ya que son más consumidos en invierno.

Finalmente, mencionó que “El pollo subió este jueves entre un 3% y 4%, se vende más pollo que carne, pero la gente se cansa de consumirlo”.

Noticias relacionadas