Destacado Internacional 

Francia otorgó inmunidad a Netanyahu ante la orden de arresto del CPI

La reciente decisión de Francia de otorgar «inmunidad» al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, frente a la orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) ha generado controversia.

“Parece que una de las razones por las que Netanyahu aceptó el acuerdo de alto el fuego en el Líbano es que Francia le concedió inmunidad contra la orden de detención de la CPI”, señaló en X Mairav Zonszein, analista de Israel del think tank estadounidense Crisis Group.

Por su parte, la agencia France Presse informa que el primer ministro de Israel planteó el tema de la orden de arresto en sus conversaciones con el presidente francés, Emmanuel Macron.

Por último, el medio israelí Maariv informó que tras el primer comunicado del Ministerio de Exteriores francés en relación a la orden de la CPI, los interlocutores israelíes dijeron a sus homólogos estadounidenses que no aceptarían como parte del acuerdo a un país antagonista.

Como justificó su cambio de postura

Francia explicó legalmente su cambio de posición alegando que Israel no es parte del Estatuto de Roma que regula la CPI y, por tanto, goza de inmunidad como jefe de Gobierno.

«No se puede exigir a un Estado que actúe de manera incompatible con sus obligaciones en virtud del derecho internacional con respecto a las inmunidades de los Estados que no son parte en la CPI. Dichas inmunidades se aplican al primer ministro Netanyahu” explicó el gobierno francés en un comunicado. 

«Francia tiene la intención de seguir colaborando estrechamente con el primer ministro Netanyahu y las demás autoridades israelíes para lograr la paz y la seguridad para todos en Oriente Próximo”.

Según Sonia Boulos, profesora en la Universidad Antonio de Nebrija, experta en derecho internacional y que ejerció como abogada en la Asociación de Derechos Civiles en Israel «Este argumento es absolutamente erróneo e indignante».

“El Estatuto de Roma es muy claro: la CPI tiene jurisdicción en relación con los presuntos crímenes que tienen lugar en el territorio de un Estado miembro, y Palestina es un Estado miembro y la CPI ya se pronunció sobre esta cuestión» explicó.

«También es lamentable que estos argumentos, que tergiversan intencionadamente el derecho internacional, provengan de Estados europeos que se han enorgullecido de su papel en la creación de la Corte Penal Internacional y ahora están trabajando para debilitar y deslegitimar su trabajo”.

Mientras tanto, Estados Unidos aprobó un paquete de armamento por 680 millones de dólares para Israel, lo que Netanyahu justificó como necesario para «reponer existencias» militares.

Según el texto del acuerdo, Francia y Estados Unidos supervisarán el cumplimiento de las condiciones del alto el fuego.

Noticias relacionadas