El gobierno provincial compró 300 pistolas de gas pimienta
Este miércoles se concretó la compra de 300 armas no letales «Byrna», que se distribuirán en todos los patrulleros de la provincia en un plazo de 15 días.
El ministro de Seguridad, Héctor Iturrioz, anunció que estas armas funcionan a gas y no son eléctricas. Una vez que lleguen, el personal recibirá capacitación antes de utilizarlas en las calles.
“Compramos las armas no letales Byrna, un elemento muy importante para la Fuerza Policial porque no solo garantiza su integridad, sino también la de los ofensores, ya que el único recurso que tenían era la pistola 9 mm, que es extremo”, explicó.
La capacitación se llevará a cabo en un plazo de diez días. “En 15 días estarán en la calle porque el equipo de Bersa, representante de Byrna en Argentina, viajará para capacitar al personal”, agregó Iturrioz.
Cómo funcionan las pistolas Byrna
Las pistolas Byrna, reconocibles por sus piezas de color naranja, utilizan dióxido de carbono como propulsor y pueden disparar proyectiles cinéticos sólidos o municiones químicas que liberan sustancias como el gas pimienta al impactar en el objetivo.
Estas armas permiten “neutralizar o disuadir” a una persona desde una distancia de hasta 20 metros, sin necesidad de recurrir a armas de fuego.
“El uso de estas pistolas busca desactivar situaciones peligrosas sin causar daño letal, protegiendo tanto a los oficiales como a los agresores”, explicó el ministro de Seguridad, Héctor Iturrioz.
A diferencia de las pistolas TASER, que generan descargas eléctricas para inmovilizar, las Byrna están diseñadas para operar en espacios más amplios y no requieren contacto directo con el objetivo.